El estado de Nayarit

En Mexplora nos hemos propuesto mostrarte de manera rápida información para que puedas incluir entre tus destinos de viaje a Nayarit, en otros artículos encontrarás de manera más particular y descriptiva los sitios y actividades que aquí te recomendamos.

Nayarit es uno de los estados que conforman el territorio mexicano, su nombre proviene del Cora, una etnia que ha poblado este lugar lo mismo que con los huicholes.

Ubicado al occidente del país, en su parte poniente cuenta con una costera hacia el Océano Pácifico; su capital es Tepic y cuenta con veinte municipios en total.

Cuenta con hermosos paisajes, ríos y lagunas para visitar, de clima cálido a templado, Nayrit es un excelente destino a visitar sobre todo en invierno.

Qué visitar en Nayarit

Este lugar contiene una vegetación exuberante de tipo selvática, ahí te encontrarás con importantes manglares, en contraste con sus bosques y selvas.

Siendo un estado que ocupa el primer lugar donde se produce camarón en el país, encontrarás mil una cosas que degustar que tiene como base el camarón. Si no te gustan los mariscos también puedes comer variedades de pez como el huachinango, robalo, salmó y lisa.

Nayarit es un destino donde encontrarás agua para nadar y espacios para asolearte, cuenta con balnearios donde hay lagunas como Mexcaltitlán; Santa María del Oro; Tepeltitic; El Pescadero; Francisco Villa y San Pedro Lagunillas.

También hay unos que se les llama de temporal esto quiere decir que solo hay agua en época de lluvias, como el balneario El Venado en el municipio de Ruiz, es importante porque esta formado por otros tres lugares del mismo tipo El Salto; El Malpaso; El Tenamache y el Pozolillo.

No te puedes perder la Tobara un manantial que se ubica cerca del puerto de San Blás y es un nacimiento de agua dulce que además te brinda un hermoso paisaje. También Sayulita es un lugar hermoso.

Nayarit cuenta con lugares de aguas termales y sulfurosas, principalmente ubicados en el municipio de Acaponeta y Amatlán de las Cañas.

Si quieres conocer zonas arqueológicas, Nayarit también cuenta la zona de los Toriles, en el municipio de Ixtlán del Río, muy cerca de Tepic; hay otras pequeñas en todo el estado, las más visitadas o abiertas al publico son: Coamiles, en el municipio de Tuxpan; Puerta de la Lima, donde hay rocas con algunas inscripciones.

En la capital Tepic, puedes hacer recorridos y admirar la arquitectura colonial, además de visitar museos, edificios y templos religiosos.

En su bahía puedes ver el avistamiento de ballenas, buceo, nadar con delfines, practicar snorkel, paseos a caballo, entre otras muchas actividades.

Sus playas son hermosas, no muy comerciales pero si te gusta la tranquilidad algunas de las playas de Nayarit son una buena opción.

También cuentan con diversos campos de golf, un deporte que va teniendo auge en Nayarit.

Cómo llegar a Nayarit

Para llegar al estado de Nayarit, a su capital partiendo desde la Ciudad de México, tienes las siguientes opciones:

En automóvil debes tomar la autopista a Toluca con rumbo hacia Maravatío, después hacia Morelia y al pasar por Vista Hermosa, dirigirte hacia lagos de Moreno de ahí hacia tonalá y luego hacia Ixtlán de Río, de ahí hacia Tepic. El recorrido es de aproximadamente 750 kilómetros y dura entre 7 u 8 horas y media.

En avió puede ser otra opción, ya que en Tepic hay un aeropuerto Nacional y tiene vuelos directos desde la Ciudad de México y Tijuana. También puedes llegar al Aeropuerto de Puerto Vallarta, ya que desde ahí queda muy cerca Tepic.

En autobús desde la ciudad de México en la Central del Norte, hay diferentes líneas directas hasta esa ciudad.

Información relevante de Nayarit

Las artesanías de Nayarit son muy hermosas, procura comprar directamente de los artesanos huicholes o en tiendas de comercio justo.

Ir por carretera en época de lluvias puede ser un poco peligroso, lo mismo para visitar la bahía, consulta el clima y haz tu plan de viaje.

El clima es muy caluroso por lo que debes tomar precauciones si no te agrada mucho el sol o sudar;  debes llevar bloqueador solar y además repelente para los mosquitos llamados “jején” que es muy irritante su picadura.

No te debes perder el “pescado sarandeado” en verdad delicioso! Ni tampoco visitar los manglares donde hay cocodrilos, solo toma precauciones.

Actividades a realizar en Nayarit
Visitas a zonas arqueológicas, deportes acuáticos, ecoturismo, camping, caminatas y paseos coloniales.

1 Comment

  1. La verdad es que Nayarit es un estado lleno de lugares hermosos para conocer, me encantaría que hicieran un articulo sobre San Pancho, una playa preciosa y que vale la pena conocer. Saludos

Escribe un comentario