Museo Zacatecano

Valioso es el acervo con el que cuenta el Museo Zacatecano: piezas arqueológicas, documentos novohispanos, monedas antiguas y máquinas para acuñarlas, que se utilizaban hace siglos; diversas obras de arte, pertenencias de notables personalidades de la historia de Zacatecas, retablos variados y una vasta colección de arte huichol, son parte de este tesoro cultural que se ofrece en este recinto museístico para el disfrute de los visitantes.

Instalado en la antigua Casa de Moneda, un edificio del siglo XIX, el Museo Zacatecano abrió sus puertas a mediados de la década de los noventas, gracias a las gestiones que realizó, con las autoridades gubernamentales, Federico Sescosse Lejeune, importante defensor del patrimonio histórico y cultural de Zacatecas. En el 2010, el Museo Zacatecano fue objeto de una importante ampliación y modernización.

Qué visitar en el Museo Zacatecano

Los atractivos más destacados del Museo Zacatecano son: la tumba de tiro y ofrendas que se localiza en la Sala de Historia y Arqueología; el registro de mujeres públicas de la Sala de Historia del Siglo XIX; la colección de enseres de hierro forjado del Salón de Hierros Forjados; las piezas numismáticas impresas con la representación del Cerro de la Bufa, en la Sala Casa de Moneda de Zacatecas; todo el contenido de la Sala Manuel M. Ponce; en la Sala de Retablos Populares Mexicanos del siglo XIX, los dedicados al Divino Rostro, Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio de Padua; el video titulado “La Leyenda del Niño de Atocha” que se exhibe en la Sala de Referencias Iconográficas del Santo Niño de Atocha; las coloridas artesanías de los huicholes: camisas, paños bordados, faldas, camisas, etc; en la Sala de Arte y Cultura Huichol.

También, en esta misma sala del Museo Zacatecano dedicada a la cultura huichol, destacan el Tunel del Peyote y el mural, “Visión de un mundo místico” y finalmente, la proyección con elementos multimedia, que se realiza sobre un mural en blanco y negro de Antonio Pintor Rodriguez, en el cubo de la escalera. El tema que aborda esta proyección es la historia de las casas de moneda en nuestro país. A través de interesantes clips de audio, se complementan las coloridas iluminaciones que animan al mencionado mural.

Cómo llegar al Museo Zacatecano

El Museo Zacatecano se localiza en la calle de Dr Ignacio Hierro número 301, en la ciudad de Zacatecas. Para llegar a este estado de la república desde la Ciudad de México hay que tomar la carretera 57 con destino a Querétaro; luego la carretera 45 con rumbo a Aguascalientes y finalmente la autopista libre a Zacatecas.

Información relevante acerca del Museo Zacatecano

El llamado Tunel del Peyote, nos ofrece un acercamiento a la experiencia ritual religiosa de estos indígenas mexicanos, por el consumo de tal hongo. Es un recinto con las paredes cubiertas con diseños huicholes que, al ser contemplados detenidamente, generan la impresión de que algunas de sus figuras se acercan y otras se alejan. Es un curioso efecto en tercera dimensión que a veces, ocasiona mareo en los espectadores. De esta manera, se trata de representar la “travesía mística” que experimentan los huicholes al ingerir peyote. En el techo de este mismo recinto, se proyectan figuras con los coloridos y fascinantes patrones huicholes. Esta extraordinaria área del Museo Zacatecano, se completa con el mural “Visión de un mundo místico”, el cual incluye 80 estructuras cuadrangulares, integradas por más de dos millones de chaquiras multicolores.

Actividades a realizar en el las cercanías del Museo

Otros lugares relacionados con el turismo cultural que se pueden visitar en el estado de Zacatecas, son: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; el Museo Rafael Coronel, el Museo de las Rocas y los Minerales, Mina El Edén, el Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag; el Museo Universitario de Ciencias, la Capilla de los Mártires y el Museo Parroquial en Teúl, el Museo Municipal Villa de Llerena, el Museo Comunitario Tlaltelapa, el Centro Artesanal de Zacatecas, el Santuario de  Plateros, el Museo de Arte Sacro en Pinos y el Museo Comunitario y Parque Ecoturístico de Zóquite, en Guadalupe.

En general, Zacatecas tiene la ventaja turística de que combina grandes atracciones históricas y culturales, con notables ambientes para desarrollar el ecoturismo.

Escribe un comentario