Museo Universitario de Ciencias de Zacatecas

Sin que uno se percate de bien a bien, las ciencias tienen un rol determinante en el derrotero de nuestro vivir. Con el propósito de dar a conocer al público los mecanismos particulares de las ciencias y el papel que juegan en la vida cotidiana, el Museo Universitario de Ciencias, en el hermoso estado de Zacatecas, busca el fomento de una cultura tecnológica-científica, profunda y divertida. De tal suerte que este recinto museístico, invita a los niños y a los jóvenes para que se muestren curiosos e interesados con relación a su entorno.

La colección del Museo Universitario de Ciencias está integrada por más de quinientos instrumentos que conformaban el Gabinete de Física del Ingeniero José Árbol y Bonilla en la década de 1880. El museo también exhibe gabinetes de Física, Química e Historia Natural traídos de naciones como Inglaterra, Francia y los Estados Unidos. Estas piezas también estuvieron a cargo de José Árbol y Bonilla y se perfilaron como valiosos apoyos para las enseñanzas que se impartían en el Instituto Científico Literario, lo que posteriormente se transformó en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Una vez que la enseñanza de la física dejo de ser exclusivamente experimental, los aparatos que integraban los mencionados gabinetes dejaron de ser utilizados y se deterioraron por falta de mantenimiento y uso. A mediados de la década de 1970, la Academia de Física de la Escuela Preparatoria dio inicio al rescate de los gabinetes. Eventualmente, en 1983, el Museo Universitario de Ciencias abrió sus puertas, pero en otra sede, diferente a la actual, en Miguel Auza 322, en el Centro Histórico de la capital zacatecana.

Qué visitar en el Museo Universitario de Ciencias

Las piezas en exhibición en este recinto cultural y de divulgación científica, abarcan distintos tópicos de la física. El recorrido da inicio en la Sala Mecánica-Hidráulica, en donde se exponen aparatos tan interesantes como una rueda hidráulica y el tornillo de Arquímedes. Por otra parte, la Sala Presión-Calor cuenta con un ingenio neumático que se utiliza para extraer el aire contenido en diversos objetos. En esta parte del Museo Universitario de Ciencias se puede observar un invento que transformó por completo la proyección del mundo: la máquina de vapor.

Galileo, Celsius y Daniel Fahrenheit, son algunos de los grandes personajes de la ciencia, que aparecen representados en los muros del museo, en esta sección. Todos ellos se relacionan con las investigaciones para la generación de calor. De igual manera se evoca a Denis Papin, científico relacionado con la invención de la olla express.

En la Sala Óptica-Acústica se exhibe un fonoautógrafo, cuya invención corresponde a Thomas Alva Edison, así como también diferentes cámaras fotográficas y retratos de célebres investigadores, vinculados con este campo de las ciencias. Lo que sigue es la Sala Magnetismo-Electrostática, en donde aparece Benjamín Franklin y su famosa máquina electrostática, la cual sirve para determinar los efectos de la energía eléctrica. En esta sección del museo también se abordan los trabajos de Alessandro Volta.

Cómo llegar al Museo Universitario de Ciencias

El Museo Universitario de Ciencias se localiza en Jardín Juárez número 147, en la ciudad de Zacatecas.

Información relevante acerca del Museo Universitario de Ciencias

En el año de 1995 fueron estrenadas las nuevas instalaciones de este museo, el cual actualmente alberga también las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Hace un par de años, se realizó otra intensa renovación museológica y museográfica que ha derivado en modelo de exhibición actual que tienen los aparatos.

El Museo Universitario de Ciencias ofrece los siguientes servicios: conferencias, talleres, proyecciones, cursos para educadores y visitas guiadas.

Algunas de las piezas esenciales de este destacado museo son la máquina de vapor, el fonoautógrafo de Edison, la Machine de Gramme y las composiciones de Juan Correa y Luis Suárez en la Sala Virreinal.

Actividades a realizar en el Museo Universitario de Ciencias

Es aconsejable visitar la Sala Electrodinámica-Electromagnetismo, para comprender como, desde cierta perspectiva, el magnetismo y la electricidad son lo mismo. El recorrido en el Museo Universitario de Ciencias concluye con una hermosa Sala de Arte Virreinal, en donde se atesoran 11 valiosas composiciones de autores tan grandes como Juan Correa y Luis Juárez.

Escribe un comentario