Museo Regional, Alhóndiga de Granaditas

La Alhóndiga de Granaditas, hoy museo Regional de Guanajuato, posee la mejor exhibición sobre la historia del Bajío: culturas prehispánicas, conquista, época colonial, guerra de independencia y la evolución de la sociedad guanajuatense a través de la pintura y la fotografía.

Además, la Alhóndiga es un museo de sitio, porque fue en este lugar que se libró la primera de las batallas que lideró el cura Miguel Hidalgo contra el gobierno novohispano, lucha que desembocaría en la independencia de México una década después.

De este cruento hecho histórico, destacó la figura de Juan José de los Reyes Martínez, apodado como el Pípila, quien con una loza de piedra sobre la espalda, avanzó hacia la alhóndiga de granaditas, donde se encontraban pertrechados los españoles. Consiguió prender fuego a la puerta, mérito que permitió a las huestes rebeldes cobrar cruel venganza de los abusos cometidos.

Un año más tarde, Hidalgo y los demás cabecillas insurgentes serían tomados prisioneros y ejecutados. Como símbolo de escarmiento, el gobierno virreinal ordenaría colgar sus cabezas en cada esquina de la Alhóndiga. Finalmente, con la independencia, las cabezas fueron retiradas para recibir homenajes. No obstante, hoy en día, aún se puede apreciar una placa que indica el sitio donde alguna vez se exhibieron estas cabezas.

El museo regional cuenta con salas prehispánicas que muestran la cultura de Chupícuaro, principal asentamiento de la región, así como una explicación general sobre Mesoamérica y sus sellos postales.

Asimismo, se exhibe el modo de vida de la sociedad novohispana en el Bajío, sus estratos sociales, su producción minera y los motivos de que esta región sea considerada “la cuna de la independencia”.

Destaca en las salas de exhibición, los retratos efectuados por Hermenegildo Bustos y el fotógrafo Rómulo García Torres, quienes plasmaron en sus respectivas obras, los hábitos e ideología de la sociedad guanajuatense.

El museo, cuenta con murales hechos por el guanajuatense, José Chávez Morado, quien recubre la pared con el sueño libertador de Miguel Hidalgo, religioso que se puso del lado de los oprimidos para luchar por mayor justicia social.

Horarios

Martes a  sábado de 10 a 18 horas.
Domingos de 10 a 15 horas.

Más información en: http://guanajuato.dir.mx/

Escribe un comentario