Museo Memoria y Tolerancia

Con dos años en funciones, el Museo Memoria y Tolerancia se ha transformado en uno de los espacios culturales más importantes del centro histórico de la capital mexicana. Sus múltiples salas de exhibición conjugan una extraordinaria ambientación complementada con alta tecnología. Cuenta con una biblioteca, exposiciones temporales, cine, ludoteca, múltiples talleres y conferencias gratuitas.

La temática central de este museo puede parecernos sobreexplotada por los medios informativos, películas y cientos de libros escritos; no obstante la ambientación y la disposición de la información generan una excelente narrativa que vincula al conocimiento histórico como la base de una sociedad tolerante, plural y respetuosa de las diferencias sociales, raciales y religiosas.

El museo se divide en dos secciones, la primera hace referencia a la Memoria, en ella la ideología y atrocidades del régimen nazi abarca la mayor parte. En exhibición se encuentran uniformes de presos cautivos en los campos de concentración, un carro de ferrocarril original traído desde Auschwitz (Polonia), maquetas y un dinámico y bien dispuesto material multimedia. Al concluir el recorrido sobre el macabro periodo del Holocausto, prosigue una sala dedicada a la Corte Penal Internacional, fundada en 2002; después se exponen por separado, y den manera sucinta, conflictos que sacudieron el siglo XX: El terrible caso genocida entre tutsis y hutus acaecido en Ruanda en 1994, el exterminio del pueblo armenio en manos del imperio otomano (1915), la guerra entre etnias eslavas que se desató tras el desmembramiento de Yugoslavia (1992), la persecución y matanza de indígenas en la dictadura guatmalteca de Efraín Ríos Montt (1982-1983) y el  conflicto racial en Darfur que se extiende hasta la actualidad.

La segunda sección del museo aborda la temática de la Tolerancia, donde se exponen los principales prejuicios sociales que prevalecen en el imaginario popular, producto de un largo proceso histórico y expuesto subliminalmente (o incluso explícitamente) a través de los medios de comunicación. Las salas de esta sección incluyen la proyección de comerciales que promueven la discriminación. Campañas antirracistas, movimientos de resistencia y grupos en estado de vulnerabilidad. Se expone la situación actual de los grupos indígenas en México y la riqueza cultural de la diversidad.

Independientemente de la exposición permanente, existe una oferta permanentemente de actividades gratuitas, vale la pena ingresar al sitio web del museo y ver el programa.

Cómo llegar

El Museo Olvido y Tolerancia se encuentra frente a la Alameda Central, sobre la Av. Juárez. Para llegar en transporte público, la estación de metro más cercana es Hidalgo.

Escribe un comentario