Museo Iconográfico del Quijote

En el centro de la ciudad de Guanajuato, se encuentra un sitio que exhibe una de las colecciones de arte más numerosas relacionadas con el personaje literario más conocido en las letras hispánicas, Alonso Quijano, mejor conocido como el Quijote.

Es curioso que Guanajuato, ciudad de la que seguramente Don Miguel de Cervantes Saavedra jamás escuchó hablar, sea uno de los sitios que le rinda mayor homenaje a él, con el mismísimo Festival Cervantino y a sus personajes emblemáticos, Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, quienes se encuentran representados en varios puntos de la ciudad.

El vínculo de Guanajuato con Cervantes y su Quijote tiene su origen en el siglo XVII, cuando la ciudad comenzó a crecer notablemente gracias a la abundancia de plata.  La riqueza, trajo consigo la cultura y con los años se forjó en la tradición guanajuatense, representar entremeses  (obras de teatro cortas), muchas de ellas escritas por Miguel de Cervantes.  Dichas puestas en escena, se siguieron representando después de la independencia.

Asimismo,  México, y por extensión Guanajuato (quizá la más españolada de la ciudades mexicanas), recibió una renovada ola de influencia hispánica con el arribo de miles de españoles refugiados tras el golpe de Estado perpetrado por el caudillo ultraconservador, Francisco Franco en 1936. Precisamente, de esta migración forzada, llegó Eulalio Ferrer, quien apasionado por la obra de Cervantes, coleccionó a lo largo de su vida todo tipo de arte vinculado al Quijote, base de la exposición del Museo Iconográfico.

La intención de Eulalio Ferrer al donar su colección al museo, fue testimoniar la gratitud de los expatriados españoles al pueblo de México. Al mismo tiempo que hacer un homenaje a Guanajuato por ser la sede del Festival Internacional Cervantino.

El museo cuenta con varias obras pictóricas, de entre las que destaca un amplio cuadro creado por Raúl Anguiano, así como esculturas, cerámica, libros antiguos, etc.

El sitio cuenta con una sala dedicada a Eulalio Ferrer y la cronología de los hechos que realizaron los españoles migrantes en México tras la dictadura franquista.

Cabe destacar que más allá de la valiosa obra referente al Quijote, el sitio funge como centro cultural, alberga exposiciones temporales, conciertos, librería e imparte algunos cursos y simposios que se pueden seguir en su página de internet.

El costo de entrada es de 30 pesos. Hay descuentos a menores de edad, adultos mayores y estudiantes. Los martes es gratuito.

LUP

Escribe un comentario