Museo Dolores Olmedo

Cerca de los emblemáticos canales de Xochimilco, se encuentra el Museo Dolores Olmedo, ubicado en una ex hacienda con bellos y amplios espacios verdes merodeados por pavo reales y xoloitzcuintles (perros típicos de México); en sus salas se exhiben obras de destacados pintores mexicanos y extranjeros, arte sacro, figuras prehispánicas, exhibiciones temporales, e incluso es posible degustar exquisitos platillos típicos en su restaurante gourmet.

Este espacio es el regalo que dio al pueblo de México la coleccionista de arte Dolores Olmedo, quien a lo largo del siglo XX mantuvo una estrecha relación con varios artistas mexicanos, especialmente con el muralista Diego Rivera.

El museo fue abierto al público en 1986 para exhibir las principales obras de arte. Dolores Olmedo vivió en una casa aledaña al museo que, a partir de su muerte en 2002 quedó abierta al público por estipulación de la empresaria. Por lo que el museo también nos permite adentrarnos en la intimidad de  Doña Lola.

Vale la pena destacar que en 1957 Dolores Olmedo adquirió 27 obras de Frida Kahlo, por lo que este espacio concentra la mayor cantidad de obras de la pintura, varias de ellas reconocidas internacionalmente: La columna rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito, Unos cuantos piquetitos y Mi nana y yo.

Asimismo, el museo muestra varios retratos que realizó Rivera de Dolores Olmedo, desde desnudos, hasta pinturas que muestran a la mecenas con trajes típicos mexicanos. A la muerte de Rivera, la coleccionista adquirió más de 50 obras del muralista gunajuatense, gran parte de ellas están en exhibición.

Como recomendación especial, vale la pena visitar este museo en los primeros días de noviembre, cuando se monta una de las ofrendas más espectaculares de México.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo

5 pesos entrada a público nacional, $65 pesos a extranjeros, menores de cinco años entrada libre. Martes entrada libre.

Cómo llegar

Desde el metro Taxqueña es posible tomar el tren ligero, la estación más cerca es “La Noria”, desde ahí el museo es accesible a pie.

1 Comment

  1. MARIA CECILIA VALDEZ on

    VIVO EN LOS MOCHIS,SINALOA.HOY VÍ LA REPETICION DE UN REPORTAJE CON LA VISITA AL INVERNADERO Y MUY INTERESANTEMENTE DISFRUTAMOS CON LAS EXPLICACIONES SOBRE LA COMPOSTA Y CON LA RECOLECCION DE "FRUTOS" DE SUS "SEMBRADÍOS" TODO PERFECTO,HERMOSO PERO AL PREPARAR LA ENSALADA Y LAS BERENJENAS ADOBADAS,PUES ME INTERESÉ EN COPIAR LA RECETA…PERO COMO SIEMPRE PASA NO ES PRIVATIVO DE ESTE CANAL,SUCEDE4 EN TOOODOS PUES NO ALCANCÉ A TOMARLA PUES LA EXPONEN MUY POCO TIEMPO.PIENSO QUE NO TODOS LOS TELEVIDENTES SOMOS TAAN RAAAPIDOS PARA LEER .SUGER8IRIA QUE EN LOS DIALOOGOS ESCRITOS DE LOS PROGRAMAS Y RECETAS ETC…DEJARAN UN POCO MAS DE TIEMPO PARA QUE LOS "viejitos lentos como mi esposo y yó alcancemos a leer.MUCHAS GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA MI PETICIÓN.

Escribe un comentario