Museo del Tequila y del Mezcal (MUTEM)

En los últimos meses del año 2010, abrió sus puertas un interesante museo dedicado al tequila y el mezcal, bebidas de referencia en las tradiciones mexicanas. Este recinto surgió como parte de las tareas de recuperación urbana de Plaza Garibaldi, en el Centro Histórico capitalino. También conocido por sus siglas (MUTEM) el museo que les recomendamos aparece instalado en una moderna construcción de muros de cristal, adornada con representaciones de pencas de maguey – planta de la cual se obtiene el tequila- y también siluetas oscuras de mariachis, que refieren directamente a la música mexicana.

En la planta alta del MUTEM tenemos una zona de libre acceso para ingresar al museo o a su tienda, en donde se pueden adquirir diferentes mezcales y tequilas de distintas partes del país. En el piso intermedio se encuentra el espacio de la exhibición en donde se nos narra la historia de estas bebidas típicas y las principales características de su elaboración. Por último, en su nivel más alto, el MUTEM cuenta con una vasta terraza en donde se pueden disfrutar de gratas vistas de Garibaldi. Allí también hay un pintoresco bar en donde se ofrecen catas y degustaciones de diferentes variedades de mezcales, tequilas y productos derivados del maguey.

Pero además, entre las actividades que se organizan en el museo, sobresalen las exposiciones temporales, los tours turísticos a los alrededores de Garibaldi y el centro histórico, conferencias y eventos musicales.

El acceso al Museo del Tequila y el Mezcal requiere de una módica cuota. El costo de ingreso es de 50 pesos para las personas mayores de 18 años y de 30 pesos para las personas de 5 a 17 años y adultos en plenitud con credencial expedida por el INAPAM.

Cuando vayas de paseo al Centro Histórico de la Ciudad de México, no te pierdas el Museo del Tequila y el Mezcal. La cuota de acceso incluye una degustación en el bar del MUTEM. El propósito de este recinto es el rescate de los valores asociados a estas bebidas. No te pierdas la colección de fotos, videos y objetos en donde se nos relata la historia del mariachi mexicano. También es interesante conocer algunas referencias acerca de El Tenampa, sitio de reunión de excelentes músicos. Si tienes la oportunidad de visitar la planta alta, seguramente te encantará la tienda de souvenirs y el divertido bar La Cata, donde a los visitantes se les dan algunos tips para degustar el tequila y el mezcal como es debido. El horario del MUTEM es de las 11 a.m. a las 12 a.m. los miércoles y de jueves a lunes de las 11 a las 19 horas. Disfruta del Museo del Tequila y el Mezcal.

Escribe un comentario