Museo del Estanquillo

En el centro de la Ciudad de México, sobre el corredor peatonal Madero, a dos cuadras de llegar al Zócalo, se encuentra un peculiar museo que exhibe gran parte de la colección que llegó a acumular en vida el escritor Carlos Monsiváis. Entre las curiosidades, es posible apreciar pinturas, grabados, juguetes, fotografías, caricaturas, propaganda, documentos históricos, etc.

La obsesión coleccionista de Monsiváis lo llevó a acumular cerca de 12 mil objetos a lo largo de su vida, mismos que estuvieron presentes en innumerables colecciones temporales; sin embargo, en 2004, con el apoyo de Carlos Payán, Carlos Slim y el Jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se constituyó finalmente el museo en el antiguo edificio de la Esmeralda.

El bello edificio de la Esmeralda, situado en la esquina entre Isabel la Católica y Madero, destacó a inicios del siglo XX por ser una prestigiosa y cara joyería; posteriormente se transformó en un edificio de gobierno, después pasó a ser un banco y hoy en día tiene en su planta baja una tienda de discos y el museo del Estanquillo.

El museo, llamado así a petición de Monsiváis, cuenta con cuatro pisos y una bella terraza, desde donde es apreciar una de las vistas más bellas del centro histórico.

La exposición permanente del museo está dividida en cuatro ejes temáticos; fotografía, miniatura y maquetas; dibujo y caricatura; grabado y vida cotidiana. Entre los numerosos autores de estas obras, destacan Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Andrés Audiffred, Ernesto García Cabral, Juan Rulfo, Raúl Anguiano, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Gabriel Vargas, entre muchos otros.

El museo del Estanquillo permite al visitante conocer diferentes expresiones artísticas y culturales a lo largo de la historia de la capital mexicana, con sentido del humor y diálogo picantes, es un sitio idóneo para conocer la idiosincrasia y tradición de un pueblo en constante proceso de cambio.

Horario: Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: Entrada libre con identificación oficial. Permiso de fotografías $50.00.

Escribe un comentario