Descubriendo la ruta de la plata, Museo de Minería de Pachuca

En el centro histórico de Pachuca, Hidalgo, se halla un antiguo edificio colonial que guarda un interesante acervo documental y gráfico de la industria minera que floreció en esta región durante varios siglos.

El Archivo Histórico de la Compañía de Real del Monte forma parte ahora del Museo de Minería A.C., es el mayor acervo documental especializado en minería que existe en México.

El museo es parte de un circuito de turismo cultural, es un excelente punto de partida para conocer la historia de la minería y su importancia económica en el siglo XIX en nuestro país.

El edificio que ocupa el museo fue originalmente sede de las Cajas de la minera “San Rafael”, aunque su último propietario fue la empresa Real del Monte que la donó al museo. La construcción es de cantera, rodea un patio central y cuenta con un par de jardines.

En las salas de exhibición se hallan múltiples herramientas y equipo empleado en la extracción de mineral, asimismo, se cuenta con una colección de minerales y un gran número fotografías, entre otras, sobre el gremio de mineros y la seguridad industrial.

El recorrido por las salas ofrece un panorama completo del acontecer de la minería en esta región de México. Se pueden ver mapas que indican el trazado de las minas, cuyos túneles se extendían por miles de kilómetros bajo la superficie de la ciudad.

En los jardines se encuentran dispersas diversas piezas de maquinaria antigua, incluida una perforadora de vapor y una grúa de gran tonelaje. El museo también presenta exposiciones temporales, cuenta con una sala de consulta, ofrece reproducción de fotografías y visitas guiadas.

El circuito denominado la ruta de la plata continúa por otros interesantes sitios del distrito minero de Real del Monte y Pachuca, como la Mina de Acosta y el Antiguo Hospital Minero. ¡No dejes de visitarlos!

Fotografía: www.wikipedia.org

1 Comment

Escribe un comentario