Museo de la Basílica de Guadalupe

El museo que les comentaremos a continuación se localiza en la Ciudad de México, en el tradicional barrio de La Villa. Nos referimos al Museo de la Basílica de Guadalupe, recinto donde se conserva, estudia y comparte un singular patrimonio artístico y cultural. Las obras de arte más antiguas que se conservan en el museo son del siglo XVI y las más recientes fueron realizadas en este mismo siglo XXI.

La colección del Museo de la Basílica de Guadalupe, ubicado en pleno Santuario Guadalupano de La Villa, al pie del Cerro del Tepeyac, consta con cerca de 4 mil creaciones de diferentes géneros: composiciones pictóricas, arte popular, grabados, escultura, numismática, trofeos, porcelana, muebles, textiles y fotografía. Todas las obras tienen tema religioso y en especial el misterio de la Virgen de Guadalupe. La iconografía de varias de las obras del museo, cautivan la mirada de los espectadores: son imágenes bellas y majestuosas que siempre se disfruta admirar.

Si hay algo que define a las obras de arte del Museo de la Basílica de Guadalupe es que se trata de piezas y pinturas que aún con el paso del tiempo, aún siguen provocando una vasta gama de sensaciones en las personas que se detienen a contemplarlas.

El recorrido por el museo comienza en la entrada a la vieja sacristía, la sacristía y una docena de salas más, en donde los visitantes hallarán creaciones de famosos artistas de la Nueva España, pero también de los siglos XIX, XX y XXI. Un consejo pertinente para quienes quieran hacer más disfrutable su visita al Museo de la Basílica de Guadalupe, es agendar un recorrido guiado. Este servicio nos ofrece la posibilidad de conocer más información acerca de las obras expuestas, así como también exponer nuestras dudas y propiciar un diálogo con los expertos de este acervo.

El Museo de la Basílica de Guadalupe se encuentra a espaldas de la Antigua Basílica. Las obras de arte que componen la colección de este recinto son expuestas y valoradas como tesoros culturales que brindan opciones de estudio y divulgación desde enfoques muy diferentes. La valía de las piezas del museo requiere de un delicado proceso de restauración y conservación. Este recinto fue inaugurado en 1941, re-inaugurado en 1986 y restaurado en su arquitectura en el 2002.

El Museo de la Basílica de Guadalupe se localiza en Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

 

 

Escribe un comentario