Museo de Arte Moderno, Distrito Federal

Construido en 1964, en el ámbito del Bosque de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno atesora en sus vastas salas, obras de arte de los creadores más representativos de la primera parte del siglo anterior, como Manuel Rodríguez Lozano, el Dr. Atl, Gerardo Murillo, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Leonora Carrington, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En el Museo de Arte Moderno los visitantes podrán contemplar grandes colecciones de esculturas y pinturas en donde se hacen manifiestas las vanguardias más representativas del siglo XX. También importantes exponentes de la creación plástica, de la segunda mitad del siglo XX, se hacen presentes en distintas salas de este recinto museístico. Tal es el caso de Frida Kahlo, Gelsen Gas, Francisco Toledo, Lilia Carrillo, Remedios Varo y Manuel Felguérez. Una de las obras más valiosas del museo, es el cuadro de Frida Kahlo, titulado “Las dos Fridas”.

El Museo de Arte Moderno incluye cuatro salas, librería, galería, tienda y cafetería. También tiene un centro de documentación y vastos jardines en donde se levantan esculturas de grandes dimensiones. Dinámico centro de promoción cultural, el museo organiza con frecuencia, presentaciones editoriales, mesas redondas, ciclos de conferencias, visitas guiadas y talleres de creación artística. En la tienda del Museo de Arte Moderno pueden adquirirse videos, catálogos de las exposiciones, libros especializados en historia de la pintura, la escultura y el arte en general, folletos, postales y muchos otros productos.

Qué visitar en el Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno tiene como propósito conservar y poner al alcance del gran público, la historia del arte moderno de nuestro país, a la vez que brindar al público relevantes muestras del arte contemporáneo internacional. Los antecedentes del Museo de Arte Contemporáneo pueden identificarse en ciertas salas de exhibición se montaron en el Palacio de Bellas Artes entre 1957 y 1960.

No obstante, no fue sino hasta 1964 que el plan de un inmueble, dedicado ex profeso a la exhibición de arte moderno, se pudo concretar finalmente. El 20 de septiembre del año mencionado fue inaugurado el edificio actual, con una proyección arquitectónica de la autoría de Pedro Ramírez Vázquez, en un trabajo conjunto con Rafael Mijares.

El Museo de Arte Moderno del Bosque de Chapultepec, está considerado por los especialistas, como uno de los principales recintos museísticos dedicados a la creación plástica del siglo XX en toda Latinoamérica. Impresiona lo vasto de su acervo y la manera en la que la museografía del lugar, nos invita a conocer a los creativos esenciales del pasado siglo. Las vanguardias preponderantes y el desarrollo de las artes plásticas en nuestra nación, se encuentran perfectamente explicadas en este museo capitalino.

Cómo llegar al Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma sin número, en el Bosque de Chapultepec (Primera Sección), Ciudad de México.

Información relevante acerca del Museo de Arte Moderno

El recinto que les recomendamos, nos presenta numerosas obras maestras de la pintura mexicana, que han recibido reconocimiento internacional, por la calidad de su realización y la calidad de su propuesta. La colección permanente del Museo de Arte Moderno logra sintetizar las tendencias plásticas nacionales, desde los años veintes del siglo anterior hasta nuestro tiempo.

El Museo de Arte Moderno abarca un espacio muy grande, en donde se levantan dos notables estructuras de forma circular, cual si fueran los segmentos de un cilindro. Los alrededores de estas estructuras están ocupados por jardines y varias esculturas tan bellas como sorprendentes.

Actividades a realizar en el Museo de Arte Moderno

La mejor recomendación posible con respecto a este museo, es recorrerlo cabalmente. Tiene cuatro salas, nombradas en honor a importantes personalidades de la plástica mexicana del siglo XX. De tal manera que podemos hallar las salas: Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, José Juan Tablada así como también, la galería Fernando Gamboa.

Por lo que se refiere a los trabajos escultóricos que engalanan los jardines y el vestíbulo del Museo de Arte Moderno, se trata de creaciones de artistas como Gelsen Gas, Germán Cueto, Mathias Goeritz, Estanislao Contreras y Manuel Felguerez. Las temáticas que maneja el museo, básicamente, son las de la Escuela Mexicana de Pintura y la Generación de la Ruptura.

Escribe un comentario