Museo Amparo, Puebla

Fue inaugurado en febrero de 1991 y desde entonces ha logrado constituirse en uno de los atractivos culturales más importantes en la ciudad de Puebla, capital del estado homónimo. Se trata del Museo Amparo, un espacio creado por la Fundación Amparo. Localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, este recinto atesora, dentro de hermosas construcciones de los siglos XVI y XVIII, grandes colecciones de arte prehispánico, novohispano, moderno y de la época contemporánea. Con la firme idea de que el arte es un lenguaje universal que le ha servido a la humanidad para representar y comprender el mundo, el Museo Amparo invita a los visitantes a una experiencia de reencuentro con sus raíces estéticas y culturales.

Por medio de una de las colecciones de arte precolombino más importantes del país, los visitantes del Museo Amparo tienen una perspectiva general de las diferentes culturas que habitaron en el Mexíco Antiguo desde los tiempos prehispánicos y hasta el posclásico. Por lo que se refiere al área dedicada a los tiempos de Coloniales, este espacio nos permite acercarnos al estilo de vida que se tenía en la Nueva España. El sector enfocado al arte moderno, da cuenta de los simbolismos y las vanguardias estéticas de este periodo de la historia de la creación plástica. El arte contemporáneo también está perfectamente representado también con obras de varios autores de renombre.

Qué visitar en el Museo Amparo

Como un centro cultural lleno de vida, el Museo Amparo tiene vastos espacios para exposiciones temporales, en donde se presentan exhibiciones nacionales e internacionales. Por medio de conferencias, diplomados, seminarios, talleres y conciertos, dedicados a los públicos más diferentes. El Museo Amparo se proyecta ante la mirada de los turistas y visitantes locales como un recinto de fomento de la creatividad estética, la investigación multitemática y la investigación.

Aspectos destacados de la colección prehispánica, son los siguientes: comprende siete salas, que finalizan con un recinto en donde se exhiben las piezas más importantes; las tres primeras salas se presentan diversos vestigios explicando sus detalles sin hacer referencia a la cultura que pertenecen o los detalles cronológicos que les corresponden. Esto cambia por completo en las cuatro salas finales, en donde se presentan una gran cantidad de objetos precolombinos de acuerdo a una cuidadosa distribución cronológica y cultural, haciendo hincapié, en los intercambios e influencias que tuvieron los seis espacios culturales que integraron el espacio mesoamericano.

La colección virreinal por su parte, se halla integrada por valiosas obras de los tiempos inmediatos a la Conquista, a través de obras, notablemente influidas por las condiciones políticas y sociales de aquel momento histórico. La adopción de temáticas y técnicas traídas desde Europa, se mezcló a la perfección con la sensibilidad de los indígenas mesoamericanos, dando como resultado obras de gran belleza y candor, en donde la religiosidad y la destreza natural de los artistas novohispanos, se hace manifiesta al extremo.

Cómo llegar al Museo Amparo

El Museo Amparo se encuentra en 2 Sur No.708, en la Colonia Centro Histórico, Puebla, Puebla, México.

Información relevante acerca del Museo Amparo

Un detalle importante acerca de este museo poblano, es que se considera como un recinto pionero en la implementación de un disco compacto interactivo, que se presenta en varios idiomas. Se trata de un moderno sistema didáctico multimedia que aparece en la sala prehispánica y que ayuda notablemente a que los visitantes del museo tengan una experiencia de aprendizaje entretenida y fructífera.

Actividades relacionadas con el Museo Amparo

Otros de los servicios con los que cuenta el Museo Amparo son los siguientes: una biblioteca especializada en historia, arte y arqueología, con un acervo de 9 mil volúmenes; sala de lectura; área de fotocopiado; y un área de consulta de discos CD-I y CD ROM. El horario que maneja el museo es de lunes a sábado de 10 de la mañana a 18 horas. Los martes permanece cerrado, y es de entrada libre.

Los visitantes del Museo Amparo tienen la oportunidad de adquirir catálogos relacionados con las exposiciones temporales y las colecciones permanentes, carteles, videos, libros de arte, artesanías, reproducciones de piezas y otros muchos artículos.
El Museo Amparo es una de las atracciones culturales más importantes de la hermosa ciudad de Puebla.

Escribe un comentario