Murales coloniales del Convento de San Juan Bautista

Una muestra sobresaliente de la arquitectura colonial son el Templo y el ex Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán, sus pasillos decorados con pinturas murales son quizás los más extensos en su tipo en todo México.

En 1994 el ex Convento de San Juan Bautista fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los murales religiosos que lo decoran abarcan alrededor de mil metros, entre pasillos, columnas, arcos, bóvedas y muros de habitaciones; éstos fueron pintados por frailes dominicos en el siglo XVI.

El edificio del convento fue uno de los primeros monasterios construidos en las laderas del Volcán Popocatépetl, forma parte de la Ruta de los Conventos del Estado de Morelos, se identifica con otras edificaciones de esta región por retomar características de los antiguos monasterios europeos.

Tanto el Templo de San Juan Bautista como la parte baja del ex Convento son de la misma época, su construcción se terminó alrededor de 1580 bajo el encargo de Fray Juan de la Cruz. Entre las imágenes que decoran sus pasillos se encuentran apóstoles y santos, como Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina y Santa Úrsula, así como pasajes bíblicos.

Entre los múltiples murales se puede hallar una pintura que describe la resurrección de un indígena por intercesión de Fray Domingo de la Anunciación o Apóstol de Tepoztlán.

En el siglo XVII se llevó a cabo la construcción del claustro alto, también conserva algunos murales; si bien se encuentran en restauración se pueden observar decoraciones en rojo y negro con figuras de ángeles, así como escenas de diablos, monjas e indígenas.

El templo tiene sólo una torre, cuenta con un atrio con algunos árboles y una cruz de piedra en medio, al cruzar el atrio se puede llegar a la plaza principal del poblado.

Para llegar a Tetela del Volcán se puede partir de Cuernavaca con dirección a Amecameca por la carretera libre a Cuautla, después se debe tomar la desviación que lleva a Yecapixtla y al pasar Ocuituco se llega a Tetela del Volcán.

La visita al ex convento resultará sin duda una grata experiencia que descubrirá ante nosotros el exquisito arte de la Nueva España.

Fotografía: Convento de San Juan Bautista. http://es.wikipedia.org

Escribe un comentario