Mulegé, Baja California Sur

Mulegé, es un municipio que se encuentra en el estado de Baja California Sur, la cabecera municipal es Santa Rosalía, que colinda con Baja California.
Por su ubicación esta rodeado por el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Toda la zona que abarca Baja California Sur y Baja California, es un lugar de mucha historia y contrastes, desde el clima como de los vestigios post coloniales.

Mulegé viene de las voces cochimíes caamancagaleja que quiere decir. “barranca grande de la boca blanca” o caamiancagaleja, “río entre dos rocas” y se dice que para el Jesuita que lo fundó le fue más fácil decir: Mulegé.

El paisaje con el que te encuentras de entrada es la misma Bahía Concepción, un oasis al que resguardan dos cerros y que por ahí corre un río que se une al mar; otras cosas que son digna de admirar son: la Misión de Santa Rosalía, la Universidad Sanginés, Cananea, la única cárcel del país sin rejas en aquellos tiempos.

Qué visitar en Mulegé
Como ya habíamos dicho, la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, el Museo Comunitario, las Dunas El Gatillo: éstos son unos montículos cerca de la bahía donde no te puedes perder esta experiencia del desierto y el mar casi juntos; la Cueva San Borjita, conserva pinturas rupestres de 7 mil 500 años de antigüedad, quizá las más representativas del lugar; la Trinidad, es un rancho donde también se localizan pinturas rupestres, éstas son menos antiguas, datan de aproximadamente 5 mil años. En la Bahía Concepción encontrarás playas como Santispac, playa del Coyote y el Requesón.

Cómo llegar a Mulegé
Para llegar a este hermoso sitio, partiendo del Distrito Federal debes dirigirte hacia Toluca, luego pasas por la Barca, rumbo hacia Guadalajara de ahí te diriges a Tepic, luego Mazatlán, Culiacán, Guasave, Navojoa, Guaymas, Hermosillo, Caborca, La Rumorosa, Tecate, Ensenada, San Quintín, Bahía de los Ángeles y hasta Santa Rosalía.
Recorres 3 mil 762 kilómetros en aproximadamente 39:13 horas y un gasto aproximado de 2,294 pesos.

Puedes también ir vía aérea pero llegarías a la capital de Baja California Sur y de ahí partir hacia Mulegé, también se puede ir por autobús pero el viaje es bastante largo.

Video de Mulegé

Información relevante de Mulegé
No te puedes perder de la pesca deportiva y sobre todo las pinturas rupestres y la gastronomía del sitio.

Actividades para hacer en Mulegé
Recorridos históricos a las Misiones, vestigios rupestres, visitas de playa y pesca deportiva.

Escribe un comentario