MUJAM: Museo del juguete antiguo

Baleros, yo-yos, matracas, trompos, muñecas de trapo y de madera, son algunos de los juguetes que nunca han dejado de estar presentes en la tradición mexicana. En diferentes partes del mundo, estos juguetes típicos han proyectado la idiosincrasia de nuestra nación: un sentido de pureza, inocencia y júbilo de vida. No obstante, el devenir creciente de la tecnología y la complejidad de los tiempos actuales, ha transformado los juguetes con los que se divierten los mexicanos actuales. Por esta razón, se torna tan valioso, un espacio cultural como el museo del juguete antiguo. Comentaremos más acerca de esta propuesta museística, en los párrafos siguientes.

El Museo del Juguete Antiguo (MUJAM), atesora más de 40,000 piezas, algunas de las cuales son del siglo XIX. El propósito de este museo, es resguardar y dar a conocer esta vertiente lúdica de la cultura popular de nuestro país, así como también, fomentar los valores familiares y ofrecer un original espacio de esparcimiento. Numerosos juguetes artesanales y juguetes industriales se encuentran distribuidos en cuatro salas, en donde se exhibe este curioso patrimonio creativo y cultural de México.

Continuamente se presentan en el MUJAM, diversas instalaciones temáticas, elaboradas, por ejemplo, con materiales reciclables. Otras exhibiciones se concentran en ciertos juguetes famosos, tal y como sucedió con una destacada exhibición con más de mil muñecas Barbies y muñecos Ken. Otra gran colección, que ha expuesto al público el MUJAM, con gran éxito, es la de “Lucha Libre”, la cual incluye numerosos de los tradicionales muñecos de plástico que se venden en los mercados populares y que representan a los ídolos más famosos del pancracio mexicano.

Otros de los atractivos del MUJAM, se relacionan con la venta que hacen de juguetes repetidos en el acervo y los talleres de arte y música para los pequeños visitantes del lugar. La colección de este divertido museo, partió del legado de un coleccionista, el cual adquirió un millón de juguetes en la década de 1950. En el año 2000 esta colección fue exhibida para familiares y amigos cercanos de los organizadores. Posteriormente, en el 2006, el museo abrió sus puertas para el público en general.

El Museo del Juguete Antiguo se localiza en la calle de Doctor Olvera número 15, colonia Doctores. A tan solo dos cuadras de la estación del metro Obrera.

Te recomendamos ampliamente visitar este espacio cultural en compañía de tu familia, amigos y compañeros de colegio.

Escribe un comentario