Monclova, Coahuila

Monclova es una ciudad de orígenes mineros, la cual destacó, en cierto momento de la historia coahuilense, por sus depósitos naturales de carbón. En la actualidad, Monclova destaca principalmente por su industria acerera. Se trata de una antigua urbe, la cual fungía como capital de la provincia virreinal de Nueva Extremadura, al igual que la comunidad de Acatita de Baján. Además, se relaciona estrechamente con la lucha por la Independencia de nuestra nación, puesto que, las personas que acompañaron al cura Hidalgo en su levantamiento en armas, en la primera etapa de su gesta, fueron hechas prisioneras en este lugar.

Cabe mencionar que no existen vuelos directos que nos lleven hasta la ciudad de Monclova. Por lo cual, se recomienda aterrizar en Monterrey y desde este punto, tomar un autobús hasta esta importante capital mexicana de la industria del acero.

Qué visitar en Monclova

Una buena recomendación es el Observatorio Meteorológico, el cual es motivo de orgullo de los habitantes de Monclova, por su moderna tecnología. Quienes visiten este Observatorio, podrán contemplar, en vivo, proyecciones de astros y planetas, el sol y la luna. Un detalle interesante es que, la apertura de 16 pulgadas con la que cuenta, incrementa la luz de los cuerpos siderales que contempla, hasta 3,000 veces.

También imperdible, en el marco de un viaje a Moncolva, es el Museo Histórico Coahuila-Texas. Su edificio, durante el periodo de la Independencia, fue usado como prisión para los insurgentes capturados en Acatita de Baján. También resulta célebre por ser el sitio en donde fuera fusilado Ignacio Aldama, otro nombre importante de los anales históricos de nuestro México. Estas y muchas otras anécdotas históricas se nos exponen en las diferentes salas del Museo Histórico Coahuila-Texas.

No dejes de visitar en Monclova, el Templo de San Francisco de Asís. Esta antigua construcción atesora un retablo de estilo barroco que incluye una laminilla de oro de 24 quilates. Este detalle resulta sorprendente y contrastante, con relación al austero exterior de este edificio sacro. Es muy recomendable, además de contemplar la sencilla fachada de piedra, del Templo de San Francisco de Asís, penetrar en su interior y observar tal maravilla dorada.

Una recomendación más, para conocer en Monclova, es la llamada Cueva del Diablo. Se encuentra en el Cerro del Burro y en ella se localizan fascinantes pinturas rupestres elaboradas por quienes habitaron estas regiones en tiempos prehistóricos.

Cómo llegar a Monclova

Si se viaja a Monclova en automóvil, desde la Ciudad de México, hay que seguir la autopista 110 y 57, o bien, la carretera federal 37 y 53. En autobús, la línea Estrella Blanca ofrece un servicio hasta esta ciudad de Coahuila. Y finalmente, en avión, como hemos comentado, hay que dirigirse a Monterrey y desde allí tomar un camión que nos lleve a Monclova.

Información relevante acerca de Monclova

Otros museos valiosos que vale la pena conocer en esta ciudad coahuilense, son el Museo El Polvorín, edificio construido en 1781 y que incluye en su colección de objetos históricos, los troncos de nogal en donde ataron a Aldama, Jiménez, Allende e Hidalgo, cuando fueron capturados en este lugar en 1811; y el Museo Biblioteca Pape, el cual, exhibe obras de arte de notable calidad, así como también, un vasto acervo bibliográfico. Se trata de una moderna construcción en donde se exponen, en dos salas permanentes, numerosos objetos arqueológicos y colecciones numismáticas. Las salas para exposiciones temporales, por su parte, ofrece distintas actividades de difusión cultural.

Actividades a realizar en Monclova

Otros edificios y lugares que debes conocer cuando viajes a Monclova son: el Parque Xochipilli, el enorme Parque Xochipilli II, el ameno Zoológico Santiago de la Monclova, el Estadio de Béisbol Monclova, casa de la popular escuadra de los Acereros de Monclova, el Parque Infantil Niños Héroes y diferentes recintos teatrales, como el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Teatro Picasso y el Teatro de la Ciudad, el cual es uno de los más modernos del norte de México y el cual cuenta con un aforo de más de un millar de localidades.

En Monclova, también se puede practicar la observación científica de la flora y fauna de la región, compuesta sobre todo, en el caso de la flora, por matorral y pastizales, así como también, en las zonas altas, encinos y pinos. En el caso de la fauna, allí habitan diferentes especies como: zorros, jabalíes, osos negros, pumas y venados cola blanca.

Escribe un comentario