El barrio de Mixcoac, Distrito Federal

En la capital mexicana, no todo es un entorno caótico, marchas, embotellamientos de tránsito, muchedumbres ansiosas y un ritmo de vida acelerado. Afortunadamente todavía existen rincones encantadores en donde el ambiente perdura tranquilo y disfrutable. Uno de tales sitios se ubica donde hace mucho tiempo se localizara la población prehispánica de Mixcoac. Quien visite este lugar se sumergirá en una atmósfera de paz, aun estando en las cercanías de avenidas de gran carga vehicular, como Extremadura, Río Mixcoac, Patriotismo e Insurgentes.

De acuerdo a los historiadores, Mixcoac en tiempos prehispánicos, se perfilaba como una comunidad de bajo perfil. La palabra Mixcoac, significa en náhuatl, “donde se adora a Mixcoatl” o “culebra de nubes”. Los primeros habitantes de este sitio se dedicaron al cultivo de flores, frutos y maíz. Cuando llegaron los españoles, Mixcoac contaba con 6,000 habitantes, los cuales daban tributo a Coyoacán con maíz, leña y textiles. En medio del caserío del antiguo Mixcoac, se edificó el Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el año de 1595, con el objetivo de evangelizar a los grupos indígenas de la región.

En los días del virreinato, la vida cotidiana en Mixcoac se desenvolvía entre las actividades agrícolas y los rituales católicos. En la mitad del siglo XIX, Mixcoac fue ocupado por las tropas estadounidenses durante su invasión a tierras mexicanas. Otros acontecimientos relevantes de Mixcoac, en este mismo siglo, fueron la instalación de alumbrado público en y una grave inundación que diezmo a los habitantes del sitio. Durante los años del porfiriato Mixcoac creció con suma prosperidad y se construyeron diversas fincas en su territorio, además de que se mejoró la instalación eléctrica, se implementó el servicio de agua y se empedraron las calles.

Qué visitar en Mixcoac

Se ingresa a Mixcoac por la glorieta de Goya, cerca de la Avenida Patriotismo en donde se localiza un admirable Monumento a Álvaro Obregón. También interesante es el Centro Cultural Juan Rulfo, edificio que antes era el antiguo Palacio Municipal, de notable estilo neoclásico. El vestíbulo de esta construcción cuenta con grandes murales relacionados con las culturas indígena y española, en un trabajo firmado por Eppens en 1979. Cerca de allí se localiza la casona en donde habitara el entonces presidente de la nación José Joaquín de Herrera cuando aconteció la invasión estadounidense en 1848.

No dejes de visitar, en el marco de un paseo por Mixcoac, la encantadora Plaza Jáuregui, la cual es pequeña en dimensiones pero enorme en lo que se refiere a la placidez de su ambiente. Allí se puede pasar un agradable rato bajo la sombra de sauces, pinos y eucaliptos. Imperdible de conocer es su pintoresco quiosco de cónica techumbre, revestido de tejas.   En esta plaza se pueden disfrutar de emocionantes partidas de ajedrez en las bancas instaladas con este fin. Dos atractivos más del centro de Mixcoac son la Casa de José Joaquín Fernández de Lizardi y el Muro de la Paz un espacio para la expresión de todas aquellas personas comprometidas con la libertad y otros nobles valores. De gran belleza resulta la Parroquia y Ex Convento de Santo Domingo, la cual destaca por su hermoso atrio. Se trata de una construcción de 1648, en la cual atraen la atención los casetones de su techumbre. Merecen ser contemplados los excelentes retablos barrocos de tono dorado de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la cual se realizan cotidianamente bodas y otras celebraciones.

Cómo llegar a Mixcoac

Se puede acceder a Mixcoac a través del Periférico, Insurgentes Sur, Avenida Revolución, Barranca del Muerto, Eje 6 y 7 Sur. Además, también son aprovechables para este mismo fin la línea 7 del Metro y la línea D del trolebús.

Información relevante acerca de Mixcoac

Con respecto a las fiestas religiosas del barrio mágico de Mixcoac, estas se llevan a cabo para honrar a sus santos patrones: el día 8 de agosto a Santo Domingo y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe. En el marco de la Semana Santa se efectúa la Visita de las Siete Casas en las iglesias del barrio y además, se colocan puestos de tamales, obleas y buñuelos, así como también una feria con juegos mecánicos y espectáculos de fuegos pirotécnicos.

Actividades a realizar en Mixcoac

Otros sitios interesantes de visitar en el barrio mágico de Mixcoac son la Plaza Gómez Farías y  la Parroquia de San Juan Evangelista y Santa María de Guadalupe. La primera es un pintoresco espacio arbolado con una sencilla fuente, en un entorno de edificios históricos, y la segunda un noble edificio sacro de admirable atrio e interiores finamente decorados.

Más información en: http://www.df.com.mx/

1 Comment

  1. En el muro de la paz, Mixcoac, hay placas con diferentes frases; sólo quiero comentar, que además haciendo alusión a la frase, "el respeto al derecho ajeno es la paz" fue creada por Inmanuel Kant, no por Benito Juárez, quien más bien agregó "entre los individuos, como entre las naciones…"
    Gracias.

Escribe un comentario