Mina El Edén en Zacatecas

La Mina el Edén es la sede del Museo de las Rocas y los Minerales de Zacatecas. Si se desea conocer los orígenes reales de la capital zacatecana, es preciso visitar este gran sitio histórico, un recinto subterráneo de notable interés. Y es que, además del sugestivo ambiente de esta instalación minera, los turistas encontrarán allí, un completo museo con diferentes muestras de minerales en su entorno natural.

La Mina El Edén, estuvo operativa de 1584 a 1960. Al final tuvo que ser clausurada a causa de diferentes inundaciones. No obstante, quince años después abrió de nuevo, para el goce de los visitantes.  En el 2002 un grupo de emprendedores zacatecanos compro la concesión de este valioso lugar histórico, con el propósito de transformarlo en uno de los mejores museos del mundo. Para lograrlo, se contó con la participación del creativo zacatecano Adolfo López Monreal, quien se encargó del diseño museográfico en la mina y el museo. Además, este mismo artista pintó un bello mural, titulado La Criba, el cual, ornamenta una sección del recorrido.

Una parte valiosa de la colección de rocas y minerales del Museo de las Rocas y los Minerales se obtuvo gracias a la donación de Juan Manuel Navarro, quien las había recolectado en diferentes partes de nuestro país. Por ello, antes de aventurarse en el paseo por la mina, es recomendable visitar el museo del lugar.

Qué visitar en la Mina el Edén

El Museo de las Rocas y los Minerales se divide en las áreas siguientes: la Entrada, la Veta Cantera, el Socavón La Esperanza, la Veta Buenavista, la Discoteca El Malacate, la Veta Piquete y la Veta San Juan Bautista. Por otra parte, algunas de las piezas y recintos imprescindibles para quien visita la Mina el Edén y el Museo de las Rocas y los Minerales son: la Sala de los Fósiles, la Roca del Desierto, el Plano general de Quebradilla, las “Catedrales” de amatista, citrino y cuarzo, las Barras de selenita, el Meteorito y la Calcopirita o también llamado “oro de los tontos”.

El recorrido en la Mina el Edén, tiene aproximadamente dos kilómetros y si bien la mina incluye siete niveles, el paseo solo abarca cuatro de ellos. No existen términos para describir en toda su plenitud, el entorno asombroso de este recinto natural y solo queda experimentarlo poco a poco. Quienes emprendan este notable paseo podrán observar metales como el oro y la plata en su ambiente nativo, legendarios personajes o sitios del lugar como Roque el Minero, las aguas estancadas de la mina, o bien, un altar para celebrar al Santo Niño de Atocha, tradicional patrono de quienes se dedican a la minería.

Un aviso importante es que, si en el transcurso del recorrido los visitantes llegan  a escuchar sonidos de rocas que se desprenden, o bien, ruidos de picos golpeando los muros, no hay que inquietarse, puesto que se trata de la grabación sonora que coadyuva a la ambientación de este formidable atractivo turístico zacatecano.

Cómo llegar a la Mina el Edén

Zacatecas se encuentra en el área centro-norte de México, a tan solo 45 minutos de la Ciudad de México, en avión comercial. La Mina el Edén, se ubica al noroeste de la ciudad de Zacatecas, a 10 minutos caminando desde el centro histórico. Su dirección es Dovalí Jaime s/n.

Información relevante acerca de la Mina El Edén

Vale la pena conocer los servicios que ofrece la Mina El Edén. Por ejemplo, tiene dos tiendas de souvenirs, una tienda convencional, tres expendios de bocadillos, una vistosa discoteca, la Mina-Club, reconocida dentro de las diez más originales del planeta, salas de espera, rampas para personas en sillas de ruedas, sanitarios y más.

Actividades a realizar en las cercanías de la Mina El Edén

Una vez que se ha visitado la Mina el Edén y el Museo de las Rocas y los Minerales de Zacatecas se recomienda tomar el teleférico que cruza por la capital del estado, a 85 metros de altura y que nos lleva desde el Cerro del Grillo hasta el Cerro de la Bufa. Este trayecto formidable es de 650 metros y se realiza a una velocidad de 1.5 metros por segundo. Nos garantiza una perspectiva única de los tesoros arquitectónicos de la ciudad de Zacatecas.

Escribe un comentario