Mimos del Teatro Juárez

Guanajuato podría ser considerada la capital mexicana del arte callejero. En el perímetro de su relativamente pequeño centro histórico, el visitante puede encontrar un sinnúmero de expresiones artísticas que involucran artesanías, música de todo tipo y los payasos y mimos que se turnan en el Teatro Juárez para dar su espectáculo.

En temporada alta y fines de semana, cuando el sol comienza a declinar, locales y turistas comienzan a buscar un lugar en las escalinatas del Teatro. De repente, el actor en turno, coloca una mochilita frente al bello inmueble y en cuestión de segundos,  las escaleras se transforman en los asientos del escenario de arte callejero más bello de México.

Por lo general, los espectáculos son efectuados por tres personajes que se intercalan. Por ello, si el visitante gusta del teatro, puede ver tres espectáculos distintos sin ningún costo fijo. Aunque al final de cada presentación, como es costumbre, los artistas lanzan un sombrero al piso para que todo aquel que haya disfrutado la actuación, gratifique con unas monedas el esfuerzo.

Al inicio de cada actuación, cada personaje insta a los transeúntes a tomar asiento con divertidas improvisaciones. De ente ellos, destaca el mimo Michel, quien es el único que realiza una pantomima limpia, sin voz y expresiones que arrancan las carcajadas y aplausos del público.

Cuando Michel está en escena acompañado de su perrito de trapo llamado Charlot,  las gradas y la calle quedan atiborradas. Niños y adultos son llamados a participar en su espectáculo, mientras el público se involucra con risas que, al terminar la presentación, pasarán a ser un recuerdo entrañable de esta hermosa y artística ciudad colonial.

Más información en: http://guanajuato.dir.mx/

Escribe un comentario