Mezcala, Jalisco

Cual testigo silencioso de la historia y las pugnas por la independencia, aparece el área lacustre de Chapala, una isla que conserva enigmas y leyendas de tiempos idos, pero que han dejado su marca en los derroteros de esta región del estado de Jalisco. Mezcala es un nombre que proviene de la comunidad que se localiza en los márgenes del largo y que forma parte del municipio jalisciense de Poncitlán, justo en las orillas del lago con mayor tamaño que existe en nuestro país.

Esta comunidad provincial se define por su población netamente indígena, lo cual se hace patente en sus pintorescas costumbres y en el orgullo y respeto que demuestran los habitantes del lugar con respecto a sus raíces y tradiciones. Desde este pueblo jalisciense se disfruta de una panorámica espectacular del lago de Chapala, en donde sobresale la Isla de Mezcala o Isla del Presidio. En el centro de Mezcala destaca la Iglesia de la Asunción, construida en 1703 y cuyas torres son un ícono de esta población del occidente del país, puesto que pueden observarse desde cualquier punto de la zona.

Desde la comunidad de Mezcala parten lanchas hacia la isla mencionada, y estas excursiones se han transformado en una importante actividad turística y económica para los moradores del pueblo. Mezcala es un sitio de gran belleza natural y de notable riqueza cultural y tradicional.

Qué visitar en Mezcala

La isla de Mezcala ha sido un espacio donde han tenido lugar diferentes batallas y eventos históricos significativos. Todos ellos han marcado, de una u otra manera, al municipio y han determinado su desarrollo social y cultural, con el paso del tiempo. Por ello es tan interesante para el turismo, conocer este patrimonio. Por lo demás, los visitantes pueden admirar al visitar la Isla de Mezcala, algunos de los paisajes silvestres más hermosos de esta parte de Jalisco.

En la Isla de Mezcala además, se levantan los vestigios de un presidio que fundara en 1817 José de la Cruz, quien en ese entonces fuera el intendente de la Nueva Galicia y que estuviera en funcionamiento de 1826 a 1855. La intención de este personaje, al construir el presidio de Mezcala, era imponer respeto entre la población. Se trata de la única construcción antigua de tipo militar en el estado de Jalisco y por ello es de gran atractivo para el público viajero.

Y si bien como hemos mencionado se puede llegar a esta isla tomando una lancha desde el pueblo de Mezcala, existen otros puntos alrededor del lago desde donde salen estas embarcaciones para llevar a los visitantes a explorar los secretos de este lugar histórico e importante. Mezcala, cuyo nombre oficial completo es Mezcala de la Asucnción, se proyecta ante la mirada de quien lo visita por vez primera como un cautivador paraje a orillas del lago de Chapala, cuya belleza natural queda equiparada por la nobleza con que se levantan sus torres parroquiales: como símbolos del orgullo y el tesón indeclinable de muchos anarquistas e insurrectos que han protagonizado la historia de Jalisco y de México en general.

Cómo llegar a Mezcala

Hay que tomar la carretera que lleva a Chapala y al llegar a este punto, se toma la carretera Chapala-Mezcala. Desde estas dos comunidades jaliscienses el trayecto es de unos 20 kilómetros aproximadamente.

Información relevante acerca de Mezcala

Se sabe que la isla de Mezcala estuvo habitada desde tiempos muy antiguos. Incluso se han identificado restos paleontológicos de hace 10 mil años. De entre lo que ha sido hallado destacan puntas de obsidiana, rústicos adornos, tumbas de tiro y piezas de cerámica. Estas últimas son muy similares a las encontradas en el importante sitio arqueológico de los Guachimontones.

Actividades a realizar en Mezcala

La mencionada Iglesia de la Asunción, está construida con ladrillo, lo cual le brinda un estilo particular muy valioso. Este detalle se complementa con las torres blancas de los campanarios, que los viajeros pueden observar mucho antes de llegar a este pueblo jalisciense. Además, vale la pena destacar el talante característico de las personas que viven en Mezcala. Se trata de gente amable, cordial, comunicativa y servicial, todos ellos devotos de la Virgen de la Asunción, la santa patrona del lugar.

Escribe un comentario