Mexicali, Baja California

Mexicali, es la capital del estado de Baja California, ubicada en el noroeste de México, forma  parte de la Península de Baja California junto con el estado de Baja California Sur.

Esta ciudad, es un inigualable híbrido de los tradicionales pueblos del norte del país y la combinación con la cultura china, debido a la gran inmigración que se dio al final del siglo XIX. Así mismo posee dos ecosistemas muy definidos, el desierto por una parte y el mar por otro lado, una maravilla de paisajes.

Por ser una ciudad fronteriza, muchas personas aprovechan para hacer compras “del otro lado”. Mexicali es productora de algodón por lo que también se pueden encontrar muchas maquiladoras de textiles la como mezclilla, también hay maquiladoras de diversa producción de tecnología.

Pero eso no es todo, en Mexicali puedes planear un súper viaje al desierto y sus maravillas donde puedes encontrar especies de: chamizos, yerba resina, rosal, alfombrilla, pepinillo, etcétera; matorrales como: vara prieta, chamizo colorado, brasillo, salvia, encinillo, hierba de oro y gramíneas. También árboles de: guata, mezquitillo, valeria, canutillo, jojoba, mexcalito, zacate y sitarión; y diversas clases de pino Jeffrey, pino ponderosa, pino sugar, cedro y madroño. Fauna como: lagartija, iguana, culebra y víbora de cascabel. En aves están: pato golondrino, cercetas, correcaminos, búho, gaviota y pelícano. Mamíferos: murciélago, liebre, conejo, ardilla, coyote, zorra, mapache, tejón, zorrillo, venado y borrego cimarrón.

En el lado de la costa del Golfo de California, la variedad marina es inigualable, pues tiene especies como: totoaba, arepa, angelito, lisa, bagre, bocón, carpa, mojarra, curvina, lenguado, pulpo, tiburón y pez sierra, entre otros.

Qué visitar en Mexicali
Encontrarás los monumentos a Álvaro Obregón, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Francisco Zarco, Rodolfo Sánchez Taboada y Los Pioneros, este último ubicado en el Centro Cívico de la ciudad, en honor a los primeros pobladores.

Cuentan con arquitectura que tiene algunas influencias de la cultura china como el templo Iglesia Metodista del Divino Redentor, construido en 1920 o la Plaza de los Tres Poderes, entre otras construcciones.

En Méxicali la actividad cultural es imprescindible, tienen la Muestra regional de Teatro, el Binacional de Danza Contemporánea y el Festival Internacional de Rock Progresivo, conocido como “Baja Prog”, en donde participan grupos de todo el mundo. Además se cuenta con el Centro Interactivo Sol del Niño, muy similar al Museo Papalote dela ciudad de México.

Cerca de las colonias y ejidos cercanos se celebra la Feria del Algodón y el Trigo, las Fiestas del Sol: una muestra de tecnología en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio que se realiza de septiembre a octubre. Las Fiestas del Visitante de Invierno, es un evento tradicional, donde se da la bienvenida al visitante de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones.

Su ciudad deportiva es realmente bonita así como el Estadio de Beisbol.

Si de verdad quieres comer una buena comida China hecha en México, Mexicali es el lugar, cuenta con más de 200 restaurantes donde se puede disfrutar Chop Suey, Arroz Frito, Chow Mein, Carnitas Coloradas, Chun Cun, Pollo con Piña, Pescado Empanizado, Camarones Empanizados, etcétera.

Si  a ti viaje le quieres dar el toque extremo, puedes visitar las pendientes rocosas de las cercanas sierras de Cucapá y El Mayor, así como el Valle de Mexicali y el Rio Hardy.

Cómo llegar a Mexicali
Mexicali cuenta con un Aeropuerto Internacional y existen diversas aerolíneas con vuelos frecuentes.

Si prefieres tomar carretera, de manera valiente, harás un tiempo de 26 horas en automóvil y en línea comercial desde la ciudad de México el recorrido casi te tomará casi un día y medio. La ruta saliendo desde el D. F. inicia por la carretera Marquesa – Lerma, continua por el Libramiento Toluca, hasta llegar al entronque con San Juanico, tomar la deviación a Contepec, luego el entronque a Maravatio y luego la ruta hacia Morelia. ¡wow! Tienes que pasar por Zapotlanejo para llegar a Jalisco, después dirigirse a Costa Rica y no precisamente el país, al llegar ahí debes tomar el distribuidor hacia Culiacán y desviarse en Zapotillo, tomar el entronque con las brisas hasta Sinaloa, desviarse en Estación Don hasta Esperanza, luego libramiento a Guaymas y tomar la ruta hacia El Valiente, desviarse en los entronques hacia San Pedro y Santa Ana hasta llegar al estado de Sonora posteriormente tomar el libramiento a Mexicali desviarse hacia San Felipe ¡hasta llegar a Mexicali!

Recorrerás 2625 kilómetros aproximadamente, pasando por 8 estados del país: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. ¡Divertido!

Información relevante sobre Mexicali
El hospedaje que puedes encontrar se adecua a cualquier bolsillo y gusto, en general cuentan con servicios de primer nivel. Así como una gran variedad de bares y restaurantes, si quieres pasear por las playas, se encuentran San Felipe y del Golfo de Santa Clara, la laguna Salada, el cañón de Guadalupe, el río Hardy y las playas de Punta Estrella. En Mexicali puedes encontrar antros para todos los gustos.

Actividades principales en Mexicali
• Golf
• Ciclismo de montaña
• Racing.

Escribe un comentario