Mexcaltitán, Nayarit

Mexcaltitán, es una isla que se localiza en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el Estado de Nayarit y muy cercano a su capital que es Tepic. Su nombre es una palabra náhuatl mexcalli, “mezcal” y titlán, “riqueza, abundancia”.

Este lugar esta rodeado de mitos, pues se dice que algunos estudiosos piensan que es ahí donde surge Aztlán, el sitio que dio origen a los aztecas. En algún tiempo el pueblo de Mexcaltitán fue poseedor de la denominación Pueblo Mágico, pero ahora ya no, aún así vale la pena recorrer esta isla y disfrutar de lo que sus habitantes ofrecen a los fuereños.

Qué visitar en Mexcaltitán
Esta pintoresca isla tiene muchos atractivos sobre todo visuales, que te hacen pensar en los mitos que la rodea y lo increíble de la naturaleza y el paso del tiempo.

La descripción de esta Mexcaltitán, es interesante ya que si quieres recorrerla te podemos decir que su estructura es parecida a un ovalo, y si la miras desde un punto alto, las casas poseen techos de diversos colores, esto le ha ganado el interés de muchas personas ya que es un deleite de colores y estructuras.

Otra cosa por la que es popular Mexcaltitán es porque en alguna temporada del año, sus calles se inundan y le dicen la “Venecia Nayatita”, ya que el recorrido se puede hacer a través de canoas.

La isla recibe las corrientes de diversos arroyos y ríos, como el Acaponeta, San Pedro, Rosa Morada y Cañas, los cuales también puedes visitar.

Cómo llegar a Mexcaltitán
Para llegar aquí, es fácil sobre todo si partes de Santiago Ixcuintla ya que esta a 30 minutos aproximadamente, desde Tepic que son 2 horas; el recorrido lo puedes hacer en automóvil o en transporte público hasta cualquiera de sus dos embarcaderos: la Batanga o el Matadero, desde aquí son entre 15 y 10 minutos.

Información relevante de Mexcaltitán
Aquí podrás ver mucha fauna y flora, sobre todo garzas y gaviotas. No te puedes perder los manjares ¡hechos con camarón! También esta el pescado zarandeado, muy típico de Nayarit y taxtihilli hecho de camarón, maíz y especies.

Tienes que caminar por el pueblo, pasar al Museo “El Origen”, donde encontrarás objetos arqueológicos sobre todo de la cultura mexica. La Iglesia es un lugar bonito para disparar un par de fotos.

La fiesta del pueblo es a final del mes de junio y esta dedicada a San Pedro y San Pablo, a quienes se les pide para que la pesca sea abundante, los festejos son peculiares y también valen mucho la pena para observar.

Actividades a realizar en Mexcaltitán
Paseos en lancha, recorridos arquitectónicos, paseos históricos.

Escribe un comentario