Mercados de productos orgánicos chilangos

La Ciudad de México es famosa por su sobrepoblación,  tráfico, mala calidad del aire y un sinnúmero de problemas ambientales, pero no todo es estático, paradójicamente entre los chilangos cada vez hay más ciudadanos concientes que han venido generando una oleada de alternativas que intentan elevar la calidad de vida sin dañar más el entorno: cada vez hay más azoteas verdes, más ciclistas, más mercados locales de productos orgánicos, etc.

Cada vez es más frecuente encontrar azoteas verdes o huertos urbanos en la capital. En los últimos años, decenas de proyectos han emergido con el fin de promover el enverdecimiento de la ciudad. Destaca la presencia de Sembradores Urbanos, organización que promueve la agricultura urbana desde la Colonia Roma, con un centro demostrativo que cultiva hortalizas, además la joven agrupación brinda talleres para elaborar huertos y compostas. Además, llevan adelante el mantenimiento de un huerto orgánico en un área que el gobierno les cedió en el Paseo de la Reforma, frente a la Torre Mayor.

Cada mes, Sembradores Urbanos organiza un mercado de trueque en la Plaza Romita que está a unas cuadras del Huerto Romita, en la colonia Roma Norte, donde cada quién lleva sus productos y se maneja el intercambio. No se permite el uso de dinero, todo es trueque.

También ha cobrado cierta fama otros mercados orgánicos que venden productos sin intermediarios. Desde octubre de 2010, se lleva a cabo el Mercado El 100, cada domingo es posible encontrar estos productos frescos, ya sea en la plaza Luis Cabrera (Col. Condesa) o en la plaza Rio de Janeiro (Col. Roma). Ahí se encuentran verduras frescas, galletas artesanales, mermeladas, miel orgánica y comida elaborada artesanalmente con productos naturales.

La Ciudad de México también cuenta con múltiples sitios que venden productos orgánicos, aunque los precios siguen siendo ligeramente elevados para el grueso de la población. Quizás la tienda más conocida,  pero a la vez la más cara es Green Corner, que tiene varias sucursales diseminadas en la capital. Hay otras opciones interesantes, como una tienda orgánica llamada Ecotianguis Nahui Ollin, ubicada muy cerca de la estación Villa de Cortés, en la línea azul de metro.

Destaca por su precio y excelente calidad de sus productos la tienda y restaurante orgánico Corazón del Árbol, ubicado en la colonia Roma (Coahuila #143). La especialidad del sitio son las hamburguesas de hongos portobello y lasagnas vegetarianas. El lugar tiene una terraza muy linda donde además de mesitas para comer, planean cultivar algunos de las hortalizas que utilizan en la cocina.

Para los vegetarianos que llegan a la capital y quieren experimentar el sabor más auténtico a unos tacos, es recomendable el restaurante Gold Taco, ubicado en la colonia Narvarte, cerca del metro Eugenia (Av. Eugenia #1558). Ahí también se sitúa una tienda orgánica y se pueden encontrar tacos de pastor, bistec, chorizo, alambre y chicharrón hechos a base de gluten o soya, sin ningún rastro de carne.

Este artículo sólo muestra un pequeño abanico de opciones alternativas en una ciudad que día a día se está renovando y va generando cada vez más espacios que pretenden ser responsables al promover el cuidado del medio ambiente y el comercio justo.

Más información en: http://www.condesa.com.mx/

Escribe un comentario