Memorial 68 Tlatelolco

Al lado de la plaza de Tlatelolco, en el edificio que otrora fue la sede de la Secretaria de Relaciones Exteriores, hoy se encuentra un museo interactivo que vivifica la rebeldía y exaltación de lo años sesenta. Se trata, sobretodo, de un homenaje a una generación que pagó con sangre sus ideales reivindicatorios ante un régimen político autoritario.

El edificio que hoy alberga al museo, paradójicamente fue el sitio donde se firmaron en 1967 los llamados Tratados de Tlatelolco, que, ante la crisis de los misiles en Cuba, estableció la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe. Este documento le valió el premio Nobel de la Paz al diplomático mexicano Alfonso García Robles.

En la actualidad el edificio pertenece a la UNAM, desde ahí se imparten cursos de idiomas, se imparten conferencias, es exhibe todo tipo de arte y se tiene una exposición permanente sobre el significado de los años sesenta.

Con música de The Beatles, el espectador se adentra en la cronología de una década apasionante, reivindicatoria y explosiva en ámbitos ideológicos y científicos; se consolidó la revolución cubana y el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial debido a la tensión generada por la guerra fría; se exigieron cambios sustanciales en la estructura social; coexistió una amplia gama de luchas por la igualdad racial y de género; se llegó a la luna; se consiguió realizar el primer trasplante de corazón; se generaron y multiplicaron los grupos contraculturales, etc.

En la historia nacional, son las protestas universitarias del 68 y su trágico final el 2 de octubre, los sucesos que buscan ser explicados a través de videos, fotografías y entrevistas a los protagonistas. La pasión estudiantil se contagia e inspira a adultos y jóvenes.

Asimismo, recientemente se abrieron nuevas salas que contienen piezas antiguas de la cultura prehispánica que floreció en la zona, la cual, según se dice en los relatos de los conquistadores, albergaba al mercado de mayor tamaño en toda mesoamerica.

El último miércoles de cada mes, todas las exposiciones del museo abren sus puertas en horario nocturno.

Horario de visita

Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Costo

$30 pesos público general

50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE, IMSS.

Escribe un comentario