Mazatlán y sus encantadores rincones

La porteña ciudad de Mazatlán, orgullo del estado de Sinaloa, es un sitio irresistible, abundante en edificios y fascinantes lugares. El centro histórico de Mazatlán es un punto emblemático, sede de algunos de los festejos de su célebre carnaval, mismo que incluye espectáculos musicales y otras actividades culturales. En Mazatlán se concentró el poder de las familias que fundaron esta ciudad y en la actualidad ciertas construcciones dan testimonio del esplendor económico y comercial que tenía este puerto en el siglo XIX.

El centro histórico de la ciudad de Mazatlán ha sido objeto de una intensa restauración y ofrece a los visitantes un mosaico colorido de restaurantes, sitios con música en vivo, cafés, tiendas de artesanías y espacios para el fomento del arte. En lo que sigue, comentaremos acerca de algunos de estos lugares.

Teatro Ángela Peralta

Se ubica muy cerca de la Plazuela de Machado. Aún cuando fue inaugurado en 1874, en nuestros días sigue en perfectas condiciones y presentando puestas teatrales, ópera y conciertos de música sinfónica. Este recinto cultural lleva tal nombre como un homenaje a la cantante de ópera más destacada que ha tenido nuestro México.

Museo Casa Machado

Enfrente de la Plazuela Machado, en la calle de Constitución 79, se localiza una vieja construcción que en su momento, llegó a ser la droguería más importante de todo Mazatlán. En nuestros días, es la sede del Museo Casa Machado, en donde se exhiben valiosas colecciones de muebles, ropa, fotografías y libros antiguos. En este museo se ofrecen al público, cotidianamente, interesantes recorridos guiados.

Museo de Arte de Mazatlán

Otra construcción del siglo XIX, perfectamente restaurada, es la que sirve de sede para el Museo de Arte de Mazatlán. En este admirable recinto se resguarda y expone una considerable parte de la obra de Antonio López Sáenz. También se exhiben en este lugar, notables trabajos de maestros como Cuevas, Toledo y Tamayo. De la misma manera, se dan a conocer novedosas propuestas de jóvenes creativos sinaloenses. Tiene la ventaja de hallarse en la calle de Venustiano Carranza y Sixto Osuna, donde también destaca el Museo Arqueológico. Para conocer este último recinto, basta con cruzar una calle.

Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción

Por su diseño ecléctico, con detalles góticos y moriscos- como su altar principal- es otro de los edificios imperdibles en la ciudad de Mazatlán. No obstante, el tesoro más valioso de la Inmaculada Concepción es su soberbio órgano, el cual fue fabricado en París, por el maestro Aristide Cavaille y tocado por vez primera el 17 de mayo de 1899.

Escribe un comentario