Mapa de Holbox

Holbox es un nombre que en maya yucateco quiere decir “agujero negro” y sirve para denominar a una isla de pequeñas dimensiones perteneciente a la República Mexicana. Holbox se encuentra en la zona norte del estado de Quintana Roo y forma parte del Municipio de Lázaro Cárdenas (Quintana Roo), a unos 10 kilómetros al norte de la zona costera noreste de la península yucateca.

Con una extensión territorial de 40 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho y 34 kilómetros de playa hacia el norte, Holbox se encuentra vinculada eventualmente a la península de Yucatán por una barrera arenosa. Esta última formación cuenta con varios canales que la conectan al mar y a la laguna Yalahau. Esta isla quintanarroense tiene una población aproximada de 2 mil habitantes, y está considerada como un notable atractivo en el área del Caribe Mexicano. Miles de turistas acuden a Isla Holbox, especialmente para practicar el buceo y diferentes actividades ecoturísticas.

Holbox forma parte, además, de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam y es accesible por mar partiendo desde el Puerto de Chiquilá, desde donde se puede abordar un ferry para transitar por la laguna Yalahau. Este último trayecto tiene una duración de veinte minutos.

Escribe un comentario