Manzanillo, Colima

Capital mundial del pez vela Manzanillo es un municipio del estado de Colima y es un puerto que en la década de los setenta del siglo pasado gozó de glamour pues sus playas solían ser el destino preferido de estrellas de cine, tanto nacionales como internacionales así como de la socialité mexicana.

Se ubica en el litoral del pacífico mexicano y tiene una gran tradición portuaria de corte mercantil ya que sus rutas de navegación conectan con las rutas del lejano Oriente Norte, Centro y Sudamérica y Oceanía.

La arquitectura del lugar es de tipo Mediterráneo es única dentro del Pacífico, en sus aguas habita el pez vela por lo que a Manzanillo se le conoce también con el nombre de la “capital mundial del pez vela”.

Qué visitar en Manzanillo

Manzanillo es un lugar pequeño pero interesante en su contenido, puedes hacer una visita por su Centro Histórico el cual contiene las rutas para llegar al Malecón Espíritu Santo y el paso por la “Zona Dorada”. En el centro de la Plaza Principal se encuentra una escultura dedicada al Pez Vela y es del reconocido escultor mexicano Sebastián; también tiene un kiosko  al cual es agradable asistir acompañado de una taza de café o un barquillo de nieve, durante un cálido atardecer.

Éste puerto gozó de enorme glamour durante algunas décadas del siglo pasado. Parte de esta sofisticación se la dieron hoteles como Las Hadas que es un complejo residencial y hotelero, del cuál se puede decir es uno de los íconos más importantes de Manzanillo, su construcción estilo morisco de color blanco y el estilo mediterráneo le dan el nombre de El palacio blanco del pacífico además tiene una leyenda en el sitio donde ésta edificado este resort, pues según se dice los conquistadores españoles solían ver seres mitológicos en esa parte, es por eso que el complejo lleva el nombre de Las Hadas.

Peña Blanca es una playa con un avistamiento en piedra, el paisaje es hermoso y además se puede hacer un recorrido en cuatrimoto por toda la playa. es altamente recomendable que asistan a la montaña de la Vaca y por supuesto paseen por los sinuosos resquicios de la Selva.

Las Playas de la Boquita, La Audiencia y la Miramar en estas puedes encontrar gastronomía local que es deliciosa, hacer recorridos en barco, practicar buceo  y dar caminatas largas para observar los atardeceres.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México son  1,290 kilómetros, el viaje dura aproximadamente 8 o 9 horas y debes tomar la autopista a Toluca, en el libramiento de Toluca pasarás por San Cayetano, Ixtlahuaca y Atlacomulco de ahí debes desviar hacia San Juanico, tomar por Coantepec  y de ahí hacia Maravatio con rumbo hacia Morelia, pasarás por diversas localidades de Michoacán y debes tomar rumbo hacia Colima, al llegar a ahí tomar la carretera 110 hacia Pihuamo donde pasarás por diversos poblados, hasta llegar a la carretera 200D hasta Manzanillo, el recorrido desde Colima es de 101 kilómetros.

Si te gusta llegar a tu destino lo más rápido posible, la opción de llegar en Avión es muy viable pues cuenta con el Aeropuerto Internacional Playa de Oro, donde llegan vuelos desde E.U. Canadá y las principales ciudades del país; por ejemplo desde la ciudad de México haces una hora aproximadamente.

En bus comercial, desde la Ciudad de México, hay destinos directos a Manzanillo, tal vez debes averiguar si partes desde otras ciudades si hay rutas directas o tienes que hacer escala en Colima para desplazarte después al puerto.

Información relevante de Manzanillo

La Playa de La Boquita cuenta con arena oscura, debido a que le ha llegado tierra volcánica del Nevado de Colima; la bebida típica de Manzanillo es la Tuba (algo así como agua miel fría con cacahuates) y la encuentras en el Centro Histórico, no te puedes perder su mercado de artesanías.

Manzanillo participa en el monitoreo y seguimiento del programa “Playas limpias”

Actividades a realizar en Manzanillo

Pesca deportiva, golf, kayak, tenis, buceo, surf, paseos a caballo.

Escribe un comentario