Maderas de Carmen, Coahuila

Justo al noroeste de Coahuila, teniendo como margen el río Bravo, se localiza la Sierra del Carmen y en esta última, el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen. Una de las características de este santuario ecológico, es que cuenta con altitudes que van desde 3,000 metros sobre el nivel del mar, hasta 400 metros en el río que separa el territorio de Coahuila del territorio de Texas. En este último lugar, aparece un parque hermano, el Big Bend National Park.

Algo que torna fascinante Sierra del Carmen, es que allí habitaron considerables poblaciones de osos grises y lobos mexicanos, lamentablemente, todos ellos han desaparecido por la devastación de sus hábitats, el acoso de sus depredadores y la acción de los seres humanos.  Y aún cuando el eco-sistema del lugar se conserva en buenas condiciones y no es de sencillo acceso, es poco frecuente hallar allí ciervos americanos y carpinteros.

Caso contrario es el del águila real, oso negro, halcón peregrino y el castor, los cuales, aún cuando se hallan en peligro de desaparecer, han encontrado en Maderas del Carmen un sitio seguro para vivir y reproducirse.

En el polo opuesto, tenemos al venado bora, el puma y el guajolote silvestre, especies del lugar que paulatinamente han hecho crecer sus poblaciones. Los espacios naturales donde moran estas especies son matorrales y pastizales. En los matorrales también crecen en abundancia distintas variedades de zacates y la gobernadora.

En lo tocante a los atractivos turísticos de Madera del Carmen hay que comentar lo siguiente.

Si bien la red de caminos deja mucho que desear, la afluencia turística es baja y carece de instalaciones y servicios, vale la pena conocer el lugar.  Una forma de llegar a este santuario ecológico es a través de la carretera, desde la Ciudad de Monclova, rumbo al norte, pasando por Nueva Rosita y siguiendo el Camino a la Cuesta.

De entre los lugares de mayor belleza en Maderas del Carmen, está Cañón de Boquillas, La Cuesta de Malena, el Cañón del Diablo y el Bosque Maderas del Carmen.  Este último, sí ofrece a los turistas, algunos servicios.  Actividades que se pueden realizar en Maderas del Carmen, son: el ciclismo de montaña, el excursionismo, el campismo, las caminatas, la exploración de viejas minas y la búsqueda de pinturas rupestres, así como también entierros y petroglifos, que realizaron hace siglos, las comunidades precolombinas.

Escribe un comentario