Lugares románticos en Tulum

Para comprender hasta qué punto Tulum es un lugar romántico y propicio para los viajes en pareja, cabe evocar una antigua leyenda. Es una historia tradicional que nos comunica el sortilegio de estos lares. Se dice pues, que Gonzalo Guerrero zarpó desde Darién en 1511, en un clima favorecedor para las travesías marinas. Sin embargo, al alba del tercer día, aconteció una gran tempestad, y peces voladores llenaron la cubierta del barco de Guerrero.

El funesto presagio de este fenómeno marino se cumplió finalmente: el navío de Guerrero chocó con unos arrecifes, y se hundió sin remedio. Guerrero fue llevado por las olas a la playa del lugar y luego rescatado por los nativos. Al recuperarse, Guerrero despertó el amor de la princesa maya Zazil Há, lo que derivó en el casamiento de la pareja. Este fue el origen de la población mestiza de Quintana Roo. Cuando la Conquista llevó a las huestes españolas a esta región, Guerrero ayudó a los mayas, para resistir lo más posible y Tulum fue uno de los bastiones más difíciles de derrotar.

Esta referencia del amor entre Gonzalo Guerrero y la princesa Zazil Há, es un aliciente para gozar del romántico entorno de Tulum. Hay que mencionar que esta ciudad de la Riviera Maya se divide en tres secciones principales: una es el sitio arqueológico, otra la bella zona hotelera, y finalmente, el centro urbano de Tulum. Pues bien, si los vestigios arqueológicos de este lugar, como hemos visto, están imbuidos de leyenda, exotismo y pasión, las otras zonas de Tulum, también son recomendables para gozar en pareja.

Por ejemplo, los hoteles de Tulum, son de lo mejor que hay para unas vacaciones de Luna de Miel, por las playas hermosas que incluyen, apacibles, y casi vírgenes, y el rústico estilo que manejan. Muchos de ellos prescinden de la luz eléctrica para iluminarse con velas por la noche, lo cual los hace más sugestivos. Por lo que se refiere al disfrute romántico del pueblo de Tulum, en el centro, existen varios bares y restaurantes de ambiente muy agradable, en donde disfrutar de cenas románticas inolvidables.

Finalmente, para los novios y esposos dinámicos, que gusten de vivir intensas emociones compartidas, en Tulum pueden hallar un gran regocijo turístico al practicar el buceo. Tanto los arrecifes, perfectamente conservados de las cercanías de Tulum, como los muchos cenotes de los alrededores, son excelentes para el buceo y la diversión en pareja, en este romántico lugar.