Lugares de interés en las cercanías de Tepotzotlán

En Zumpango, a 14 kilómetros de Huehuetoca, cabecera de un municipio del Estado de México, se encuentra el Templo de la Inmaculada Concepción, edificado en el siglo XVII con una portada de enorme nicho y en cuyo interior se conserva una colección de obras sacras en madera tallada y retablos barrocos.

Pero además, es muy interesante conocer los remanentes de la laguna de Zumpango, cuerpo de agua habitado por cuervos, garzas y gallaretas. En el mes de marzo arriban allí, grandes grupos de pelícanos.

A solo 12 kilómetros al norte de Zumpango, en la comunidad de Tequixquiac, se ubica el Templo de Santiago Apóstol, admirable construcción de estilo plateresco, con altares de fina madera y pinturas de tema religioso. También es atrayente el mercado popular, en especial el día miércoles.

Es preciso resaltar que esta área del Estado de México es célebre por los fósiles de tiempos prehistóricos, hallados en una excavación realizada en un túnel de desagüe, en el siglo XIX.

También es ponderable la comunidad de Coyotepec, pequeña pero linda y pintoresca, localizada a 6 kilómetros de Tepotzotlán, a un costado de la autopista de Querétaro. Allí aparece el Templo de San Cristóbal, del siglo XVIII, de proyección barroca, con altas torres y en su interior, valiosos oleos.

Escribe un comentario