Lucha Libre Mexicana

Si quieres presenciar el más popular de los teatros, la lucha libre lo tiene todo. Ahí conocerás las palabras más vulgares de la jerga popular mexicana, mujeres en bikini que se llevan los chiflidos y albures más corrientes de los espectadores, luchadores que adquieren personalidades grotescas pero que, al mismo tiempo, deleitan al público con sus extraordinarias acrobacias y técnica para llevar a cabo uno de las artes más sui generis del mundo.

Se trata de un entretenimiento que emula  las antiguos luchas que mantenían los gladiadores en el antiguo coliseo romano, pero con una sustancial diferencia, aquí no se apuesta la vida, pero sí ocasionalmente las máscaras.

Como deporte artístico, la lucha libre requiere de un arduo entrenamiento físico y técnico. Para quienes la practican resulta indispensable conocer  las bases de la lucha grecoromana para realizar llaves y someter a los rivales; así como también se requiere gran destreza gimnástica para aumentar la elasticidad y realizar saltos acrobáticos muy vistosos.

Gran parte de este ritual popular se encuentra en la vestimenta que intenta imitar al disfraz de un superhéroe.  La máscara cubre la identidad real del luchador y lo transforma en un personaje popular, con características predeterminadas. Existe una clasificación bastante rudimentaria entre los luchadores “buenos” y “malos”, a los primeros de les llama eufemísticamente “técnicos”, mientas que a los segundos se les denomina “rudos”.

Desde los años cincuenta, después del éxito comercial que tuvieron las películas sobre lucha libre, protagonizadas por Blue Demon y El Santo, se creó en el imaginario popular la idea de que un luchador jamás se quitaba su máscara, incluso en la vida ordinaria. Lo cual es ridículo, pero es uno de esos mitos urbanos que a la sociedad le gusta creer.

Espacios de Lucha libre en DF y Guadalajara

El sitio por excelencia para presenciar este espectáculo en la Ciudad de México es la Arena México, en la calle Doctor Lavista #203 entre Dr. Rafael Lucio y Dr. Carmona y Valle en la Delegación Cuauhtémoc.

También el DF cuenta con la Arena Coliseo, ubicada en calle Perú #77 Col. Centro.

También la ciudad de Guadalajara tiene largas temporadas de lucha libre, en la Arena Coliseo, ubicada en la calle Medrano #67, Col. Analco.

Los días típicos de lucha libre son “los martes populares”, generalmente más económicos. Los viernes y los domingos.

Escribe un comentario