Los Tuxtlas, Veracruz

Se trata de cuatro comunidades colmadas de magia y tradición en el estado de Veracruz. Allí, varias familias se han organizado para brindar diferentes servicios ecoturísticos, en un ambiente silvestre abundante en playas, manglares, selvas, cascadas, lagos y ríos. Al alba poco a poco se van llenando de luz las altas montañas de la zona: se trata de vestigios geológicos impresionantes, muy recomendables para capturar en impresionantes panorámicas. Se sabe que existen más de 300 conos basálticos en esta parte del país.

Estamos en una zona ubicada en la parte sur del estado de Veracruz, justo en donde se recibe un elevado nivel de precipitación pluvial, lo cual deriva en una profusión de vida silvestre que quita el aliento y llena de interés los viajes a la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas. Los viajeros que se deciden a explorar esta zona del país, se encuentran ante un territorio tropical húmedo, un espacio privilegiado en términos naturales y también culturales, puesto que aquí se desarrolló la cultura olmeca, una de las más importantes de Mesoamérica.

Por otro lado, las inmediaciones de la Sierra de Santa Marta son un ámbito diferente donde es factible conocer el fascinante estilo de vida de los habitantes, parte de su pintoresca cultura y del afán con que han emprendido por lo menos media docena de proyectos relacionados con el ecoturismo.

Qué visitar en Los Tuxtlas

En un ambiente de lagos, cascadas y ríos, es factible recorrer el corazón de las selvas, en donde los pobladores han adoptado el modelo del ecoturismo como una estrategia de aprovechamiento productivo para el aprovechamiento cabal de esta zona. Los frutos de esta iniciativa la pueden disfrutar quienes visiten estos mágicos rincones de México.

Las Margaritas por ejemplo, se encuentra emplazado en la parte noreste del lago de Catemaco. Es un paraje lleno de sortilegio y de cultura popular. Varias familias del lugar se han puesto de acuerdo para la protección de la zona y para ofrecer paseos a los manglares, selvas, ríos, canales y cascadas que allí pueden disfrutarse. Es un verdadero paraíso para las aves acuáticas particulares de la región, como es el caso de los pelícanos, garzas, gaviotas, cormoranes y otras de tipo migratorio, como los patos que provienen de Canadá. Por lo anterior, Los Tuxtlas se proyectan como ámbitos excelentes para la observación de aves y los guías que nos acompañan en las excursiones, nos brindan valiosa información acerca de ellas.

Como parte de la visita a Las Margaritas, se tiene la opción de salir en lancha hasta el Rincón Piedra Blanca, donde se pueden contemplar diversas piezas labradas en tiempos prehispánicos, algunas de ellas tienen forma de tapir y otros animales silvestres. Cabe señalar que el tapir hace mucho que desapareció de esta área geográfica. Posteriormente, se puede visitar el sitio arqueológico de El Chininal, transitando por un sendero interpretativo entre la floresta. Esta área prehispánica incluye diversos basamentos, plazas y otras estructuras.

Cómo llegar a Los Tuxtlas

Para llegar a Los Tuxtlas nos puede servir la autopista que corre desde La Tinaja, en Veracruz a Villahermosa. Si se llega desde el norte, por medio de Isla y si se llega desde el sur, a través de Acayucan. Si se llega desde la autopista que proviene desde el Distrito Federal, hay que salir en Paso del Toro, para no tener que ingresar en el Puerto de Veracruz.

Información relevante acerca de Los Tuxtlas

También es recomendable visitar El Marinero, una comunidad localizada en las orillas del río Coxcoapan. De tal serte que, la Reserva Campesina del Cerro El Marinero, atesora cascadas, ríos y hermosos parajes de alta vegetación muy disfrutables de conocer.

Actividades a realizar en Los Tuxtlas

En el sitio anterior, la Reserva Campesina del Cerro El Marinero, se tiene la oportunidad también de degustar varios de los platillos más representativos de la gastronomía de la región, con ingredientes como la malanga, el colorín, la flor de manga y otras plantas quye crecen en esta porción del estado de Veracruz. Luego se puede subir al espectacular mirador de El Marinero, para avistar de la mejor manera posible, aves como loros, tucanes, tángaras, mosqueros y muchas otras más. Por las noches, además, se pueden observar en la selva, animales como tepezcuintles, tapacaminos, búhos y armadillos.

Escribe un comentario