Los teatros más emblemáticos del Distrito Federal

En el siguiente artículo les comentaremos acerca de los teatros más representativos del Distrito Federal. Son históricos espacios en donde las obras teatrales más famosas cobran vida.

En primer lugar tenemos el Palacio de Bellas Artes, en pleno centro histórico de la capital mexicana, a un costado de la Alameda Central. Además de ser un edificio realmente hermoso, está considerado como el centro de la vida artística y cultural de nuestra nación.

La construcción del Palacio de Bellas Artes data de 1904 y fue un encargo del mandatario Porfirio Díaz, al arquitecto Adamo Boari, por el Centenario de la Independencia. Tras la Revolución Mexicana, solo pudo ser completado por Federico Mariscal.

Este teatro en su estética, combina los estilos Art Nouveau y Art Decó. Incluye detalles de mármol de Carrara en su fachada; su telón fue diseñado por la joyería Tiffany´s y los muros del edificio están decorados con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco y muchos más.

El Teatro de los Insurgentes también es uno de los más emblemáticos de la capital mexicana. Ubicado en la gran avenida homónima, fue construido por el empresario José María Dávila y su amigo Julio Prieto. Es un edificio de sencilla arquitectura, pero engalanado por un notable mural elaborado en mosaico vítreo titulado “El Teatro en México”.

El Teatro de la Ciudad, ubicado en la histórica calle de Donceles- esa que es célebre por sus librerías de Viejo-, es un hermoso recinto, inaugurado en 1918. Anteriormente, en ese mismo sitio se hallaba el Teatro Xicotencatl. La construcción del Teatro de la Ciudad corrió a cargo de los arquitectos Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal, inspirados en las más famosas óperas de Europa.

El Polyforum Cultural Siqueiros, tal y como su nombre señala, es un foro de usos múltiples en donde se llevan a cabo muchas actividades sociales, políticas y culturales. En total, el edificio cuenta con 8,700 metros cuadrados de pinturas murales creadas por David Alfaro Siqueiros y una capacidad total de 500 espectadores. Cuando se acuda a ver una obra en este recinto, no hay que dejar de visitar el Foro Universal, una bóveda colosal en donde se efectúa un asombroso espectáculo de luz y sonido y las galerías de arte, con trabajos de Mario Orozco Rivera y el Dr. Atl.

Otro teatro importante de la Ciudad de México es el Metropólitan.

Escribe un comentario