Los Prismas Basálticos, Hidalgo

Muchas veces pensamos que las bellezas naturales de nuestro país, se encuentran muy lejos, la verdad es que no, un claro ejemplo es que a una hora y media de la Ciudad de México, se encuentra una belleza natural del Estado de Hidalgo.

Llamados Prismas Basálticos, son una de las trece maravillas naturales de México y un fenómeno de la geología, son columnas de Basalto (roca volcánica) de 30 metros de altura, sobre ellas cae una cascada natural. Estos prismas se encuentran cerca de Huasca de Ocampo.

Este lugar, se ha convertido desde hace varios años en un destino de fin de semana, ya que el espectáculo natural que se puede admirar aquí es increíble, a través de la cascada se pueden apreciar diversos colores y es sorprendente ver las formaciones de las rocas.

Puedes caminar por el puente colgante, que dependiendo del viaje que planees puede resultar muy divertido, cálido o romántico. Éste es un sitio que no te puedes perder.

Qué visitar

El principal atractivo de aquí, obviamente son los Prismas, pero para llegar hasta ellos hay que pasar por Santa María Regla, que tiene un Casco de Hacienda y un lago natural que se junta con uno artificial, además de una Iglesia con hermosos retablos y el bosque que posee.

La otra opción es conocer primero el poblado de Huasca, y que cuenta con la denominación de Pueblo Mágico; la Presa de San Antonio y ver la Hacienda Escondida, o admirar el Cañón Peña del Aire.

Cómo llegar

Si vienes de la ciudad de México, tienes las opciones de ir a la Central de Autobuses del Norte, ahí debes tomar alguno con dirección a la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, llegando a la Central de Autobuses de Pachuca, salen unas combis que te llevan hacia Huasca, de ahí  puedes preguntar por los transportes para ir a los Prismas.

Si vienes en auto, debes llegar a Pachuca, sobre la carretera Pachuca vía corta Tampico, debes de seguir hacia Real del Monte, pasando Omitlan y Velasco, deber ir por la derecha por el entronque hacia Huasca puedes quedarte ahí o seguir hacia Santa María Regla.

Información relevante

Para acceder a los prismas es necesario pagara una cuota, esta está indicada a la entrada del lugar, al parecer el costo se encuentra oscila entre $25 y $50 pesos aproximadamente.

Ya sea Huasca o Santa María Regla, ambos cuentan con servicios como hospedaje, internet y más.

No debes perderte la gastronomía del lugar y en especial “los pastes” que son la comida típica de Hidalgo, un pan tipo empanada relleno de diferentes guisos y elaborado con pasta de hojaldre, es delicioso y el típico es el de papas con carne molida y chile.

Actividades a realizar

Camping, picnic, paseos a caballo, recorridos en lancha, subirse a la Tirolesa y paseos en cuatrimotos.

1 Comment

Escribe un comentario