Los prismas basálticos de Huasca de Ocampo en Hidalgo

Se trata de estructuras prismáticas únicas en todo el continente americano, que ningún viajero puede dejar de visitar. Como es bien sabido, el estado de Hidalgo nos brinda varias alternativas turísticas imperdibles para el caso de unas vacaciones o bien para gozar en una escapada de fin de semana. Quien opte por conocer a fondo Hidalgo, hallará balnearios, parques ecológicos, ciudades hermosas como Pachuca y pintorescos Pueblos Mágicos, como Huasca de Ocampo.

Y con relación a este último punto, sin duda que su atractivo principal son los prismas basálticos, o bien, los gigantes de basalto, como también se les conoce. Se trata de columnas geométricas de grandes dimensiones, conformadas de rocas ígneas de tipo volcánico, las cuales rodean los muros de la barranca de Santa María Regla, denominada como Alcholoya y que son humedecidas por varias cascadas que abastecen a la presa de san Antonio Regla.

Tales formaciones rocosas, las cuales alcanzan hasta 30 metros de altura, surgieron por el rápido enfriamiento de lava que aconteció hace millones de años. Una versión mitológica prehispánica nos cuenta que fue el dios Tezcatlipoca el que vertió lava en la barranca para exhibir ante Quetzalcoátl su gran poder.

Pero además, de contemplar los prismas basálticos de Huasca de Ocampo, maravilla natural de México, en este Pueblo Mágico existen varias otras cosas fascinantes que sin duda complementarán un paseo por esta región de México. Por ejemplo, se puede hacer un recorrido por las exhaciendas mineras de Santa María Regla y San Miguel regla, las cuales fueron propiedad del poderoso Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, y que, en la actualidad, son utilizadas como hoteles de lujo.

San Miguel Regla fue una de las haciendas más importantes y famosas de México y hoy en día puede ser disfrutada a través de los servicios que ofrece: spa, bar, restaurante y además, como ámbito privilegiado para las cabalgatas, y los paseos en cuatrimotor.

Por si fuera poco, este sitio tiene un lago en donde los visitantes pueden remar, pescar o simplemente dar largos recorridos para contemplar hermosos paisajes.

Finalmente recomendamos completar satisfactoriamente un paseo por los prismas basálticos de Huasca de Ocampo, degustando la rica gastronomía local. En este sentido, son imperdibles especialidades como la deliciosa barbacoa, los panes elaborados con pulque, las ricas pastes de carne, piña, papas, manzana y arroz, entre muchos otros sabores. De igual manera, recomendamos adquirir bellas artesanías, elaboradas con barro, madera y obsidiana.

Escribe un comentario