Los mejores eventos de Real de Catorce

En cuanto se cruza el Túnel de Ogarrio, el panorama de Real de Catorce comienza a fascinar a los viajeros. El ambiente es áspero, rotundo, de una proyección silvestre seca y abrumadora. No obstante en ello radica uno de los muchos encantos de este valioso Pueblo Mágico. Calles empedradas que suben y bajan, y que nos conducen a los sitios interesantes de Real de Catorce.  Uno de los más emblemáticos es el Jardín Hidalgo, considerado tradicionalmente como el corazón de este pueblo potosino, con su abundante arbolado y sus divertidos comercios y restaurantes. En estos últimos sirven especialidades de la cocina regional y algunas deliciosas creaciones de corte internacional. A precios justos, se pueden probar platillos como la barbacoa, el asado de boda o una roca pasta italiana, acompañados de unos reconfortantes tragos de mezcal, elaborado en la zona de Matehuala.

Real de Catorce también cuenta con hoteles pulcros y cómodos, al alcance de todos los presupuestos y la mayoría de corte enteramente familiar. Son muy aconsejables para liberarse de las tensiones que se experimentan en las grandes metrópolis. Además, Real de Catorce ha ganado fama mundial por las producciones fílmicas que han tenido como escenario esta comunidad provincial de nuestro México. En este marco, famosas luminarias del cine contemporáneo, como Julia Roberts o Brad Pitt, han trabajado en Real de Catorce y  han disfrutado de su sutil magia.

Partiendo del zócalo de Real de Catorce, también conocido como Plaza Hidalgo, se puede emprender una agradable recorrido por las calles principales de este Pueblo Mágico, contemplando maravillas históricas como el Templo de la Purísima Concepción, las Plazas de la Carbonera y centenario, la Capilla de Guadalupe o un recinto como el museo parroquial, con fotos, objetos y curiosidades extraídas de las minas cercanas. Con relación a los eventos que se celebran en Real de Catorce, hay que destacar en los primeros días de octubre la fiesta del Santo Charrito, que es la manera en la que los lugareños nombran a San Francisco de Asís. A lo largo de este evento se efectúa una feria a la cual concurren numerosos habitantes de esta comunidad potosina y también el turismo extranjero que vacaciona en el lugar.

Otro evento de corte popular, que sobresale por su pintoresquismo y fascinación folclórica, es el Día de Muertos. En estas fechas, los cementerios de Real de catorce se colman de lugareños quienes llevan a sus difuntos flores, música, globos de colores, y recuerdos varios. En estas fechas, especialmente, se pueden adquirir hermosas artesanías huicholas creadas con chaquiras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe un comentario