Los mejores destinos en México para Semana Santa

México es un país predominantemente católico, por lo que no es de sorprender que las tradiciones religiosas son importantísimas en la cultura mexicana. Semana Santa se celebra a lo largo y a lo ancho del país, en grandes ciudades y pueblos pequeños, con dramáticas procesiones y recreaciones de la Pasión de Cristo. He aquí algunos de los mejores lugares para celebrar Semana Santa en México, cada uno con sus tradiciones particulares.

Pátzcuaro, Michoacán

Semana Santa en Pátzcuaro es probablemente el evento más importante del año. Miles de turistas llegan desde el exterior u otras partes de México para formar parte de la celebración. La misma comienza con el Domingo de Ramos, día en el que se realiza el tradicional recorrido por el pueblo para recordar la entrada de Jesús a Jerusalén. Como toda celebración de Domingo de Ramos se bendicen las palmas y se realiza la misa.

El Jueves Santo, día en el que se recuerda la Ultima Cena, gran parte de los templos llevan a cabo el Lavatorio de Pies para recordar el momento en el que Jesús les lavo los pies a sus apóstoles. Esta noche también se lleva a cabo la peregrinación a los Siete Templos.

Para conmemorar la Pasión de Cristo, en Viernes Santo se lleva a cabo el Vía Crucis. Se dice que Pátzcuaro es el pueblo que más respeta estas tradiciones, razón por la cual recibe los Cristos crucificados de otros pueblos lejanos. En Sábado Santo, se cubren todas las imágenes como señal de luto y se abren los sagrarios. Se realiza la Vigilia Pascual durante la noche hasta el Domingo de Pascua en el que se celebra la Resurrección de Cristo con alegría y regocijo.

Iztapalapa, D.F.

En el D.F. mexicano, el mejor lugar al que dirigirse para observar los tradicionales festejos de Pascuas es Iztapalapa. Existen eventos todos los días de Semana Santa, pero el evento principal sin lugar a dudas se lleva a cabo en Viernes Santo. El barrio entero detiene sus actividades, vendedores llenan las calles y más de un millón de espectadores llega para ver la dramática procesión y recreación de la Pasión de Cristo. Una recreación sumamente realista y cruda, la misma se lleva a cabo en el Cerro de la Estrella, ubicado por encima de un antiguo sitio arqueológico pagano.

San Miguel de Allende, Guanajuato

La encantadora ciudad serrana de San Miguel de Allende es conocida por su gran comunidad de extranjeros, muchos de los cuales son jubilados de Estados Unidos y Canadá. Las celebraciones de Pascuas comienzan dos semanas antes del Domingo de Pascuas. El domingo anterior al de Pascuas se celebra la tradicional misa del Domingo de Ramos en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Durante Semana Santa propiamente dicha, las atracciones principales son fuegos artificiales, procesiones y muchos otros eventos, como la solemne procesión del Viernes Santo y la quema de judas el Domingo de Pascuas.

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Durante Viernes Santo aquí también se destaca la procesión, en este caso una Procesión de Silencio. Con más de 2000 participantes, esta procesión se ha comparado a la ceremonia que tiene lugar en Sevilla, España. Hombres vestidos con capuchas en forma de cono y trajes distintivos llevan cruces de madera y plataformas con imágenes de Cristo mientras que las mujeres y los niños los siguen con velas y crucifijos.

Taxco, Guerrero

La muy bien preservada ciudad colonial de Taxco ha sido designada monumento histórico nacional y toda nueva edificación debe conformarse al estilo original – edificios blancos con detalles en negro. Construido en una colina el pueblo de Taxco ofrece unas vistas espectaculares de sus alrededores. Durante Semana Santa las procesiones en Taxco son únicas ya que incluyen la participación de penitentes quienes practican la tradición de la auto flagelación. Los participantes llevan cargas muy pesadas y se auto flagelan con látigos y espinas para honrar el sufrimiento de Cristo. En Viernes Santo también hay una recreación de la Pasión de Cristo y el Domingo de Pascuas es un evento de regocijo.

Malinalco, Estado de México

A tan solo dos horas del D.F., se encuentra Malinalco, un pintoresco pueblo con un sitio arqueológico importante. Malinalco también tiene su tradición especial en Semana Santa: se escenifican los hechos pertinentes a la Pasión de Cristo, pero aquí participan decenas de hombres y niños vestidos como soldados romanos, algunos a pie, otros a caballo. Gran parte de las escenas son representadas con imágenes sagradas, mientras que en otras, son los habitantes del pueblo los protagonistas. Los visitantes aseguran que es un espectáculo digno de ver.

Estado de Morelos

Existen varios pueblos en el Estado de Morelos que celebran las Pascuas de manera singular. En Alpuyeca, como en la mayoría de los pueblos y ciudades mexicanas Semana Santa se destaca por la recreación de los más importantes momentos de la Pasión de Cristo, pero en Alpuyeca, a diferencia de los demás, todos los protagonistas se representan con esculturas e imágenes muy hermosas y antiguas, a excepción de Jesús, quien es representado por un joven.

En Coatlán del Río, otra localidad del Estado de Morelos, los habitantes del pueblo instalan en la iglesia colonial los decorados que se utilizarán para representar las distintas escenas de la Pasión. La procesión que se lleva a cabo en Viernes Santo es realmente impresionante – los penitentes visten capuchas negras y sobre sus espaldas desnudas llevan ramas llenas de espinas.

Escribe un comentario