Los mejores cenotes de México

La hermosura natural del sureste de México parece no tener fin y algunos de sus atractivos principales, son los cenotes. En la península yucateca existen más de 6 mil cenotes, y solo han sido explorados o aprovechados en un sentido turístico 2,400 de ellos. Estos son, dentro de esta impresionante cifra, algunos de los mejores cenotes de México.

Cenote Ik-Kil

Abrimos este breve recuento de los mejores cenotes de México, con Ik-Kil, un cenote localizado a solo 3 kilómetros de Chichen Itzá. También se le conoce como el Cenote Sagrado Azul. Es un cuerpo de agua que puede visitarse de manera complementaria al sitio arqueológico de Chichen Itzá.

Cenotes de Cuzamá

La comunidad de Cuzamá es conocida especialmente por los numerosos cenotes con los que cuenta. Los principales de ellos son Chelentun, Chansinic’che y Bolonchoojol. El cenote Chelentun tiene cristalinas aguas de tonalidad azul, en un entorno de fascinantes estalactitas y estalagmitas.

Cenotes de Cenotillo

El nombre de esta población del sureste mexicano, nos indica que allí se localizan varios de los mejores cenotes de México. Tiene más de 150, de acuerdo a lo que comentan los habitantes del lugar. Hay varios guías que nos llevan a conocer los más hermosos.

Cenote Xlacah

Localizado en el yacimiento arqueológico de Dzibilchaltún, al norte de la ciudad de Mérida, el Cenote Xlacah es uno de los más visitados por los habitantes de la capital yucateca. Es un cuerpo de agua abierto a nivel de tierra, muy propicio para la natación. Tiene más de 43 metros de profundidad y es un sitio adecuado para refrescarse luego de haber visitado los yacimientos mayas más famosos.

Escribe un comentario