Los insectos en la comida típica mexicana

Los seres humanos son capaces de consumir alimentos extremadamente variados y hasta sorprendentes. Desde secreciones naturales hasta hongos y rocas. En nuestros días, cuando se escucha mencionar el tema de la gastronomía mexicana, de inmediato se piensa en una gran variedad de platillos, salados, dulces o picantes, que de tan solo evocarlos se despierta el apetito. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando se menciona a los insectos como ingredientes de diferentes guisos mexicanos. Al referirse a ellos, con relación a las tradiciones culinarias de nuestro país, vienen a la mente imágenes de mariposas, hormigas, pulgas de agua, gusanos y chapulines. Pero si bien muchas personas en la actualidad se muestran reacias a consumir insectos en su dieta cotidiana, lo cierto es que poseen un alto valor nutricional que no merece dejarse de lado.

De hecho, recientes estudios consideran a los insectos como una viable fuente alimentaria para las generaciones futuras. En México, la entomofagia (consumo de insectos como alimento) era una práctica común entre nuestros antepasados indígenas. Algo que propició este hábito es la enorme variedad de estos animales que existen en el territorio mexicano: se sabe que nuestro país cuenta con por lo menos quinientas especies de insectos comestibles, varias de las cuales se  siguen usando como parte del menú diario de miles de mexicanos.

Los insectos de más frecuente inclusión en los hábitos alimenticios de los mexicanos son la orden coleóptera (88 especies), donde destaca el escarabajo botija o el max del henequén; la orden hemíptera (77 especies) en donde aparecen las diferentes chinches comestibles, como los jumiles o las chinches de agua; y finalmente la orden Ortoptera (66 especies), donde se hallan los chapulines, grillos, saltamontes y langostas.

Es interesante conocer que, en el cerro del Huixteco, localizado en Taxco, Guerrero, se realiza una fiesta popular conocida como el Día del Jumil. Esto se explica por el hecho de que los matlaltzincas que moraban en ese lugar, consideraban a estos insectos como protectores de su gente, a la vez que posibles reencarnaciones de sus antepasados, con la facultad de entablar una comunicación con los dioses

Los insectos han sido identificados como uno de los grupos del reino animal más esparcidos en el planeta. En nuestro país, se pueden reconocer una enorme variedad de ellos. Se sabe que, de cada diez animales del mundo, ocho son insectos, puesto que exhiben una gran capacidad reproductiva.

1 Comment

Escribe un comentario