Los encantos de Xilitla, San Luis Potosí

En el corazón de la huasteca potosina, se oculta un municipio colmado de cultura, historia y tradiciones. Este lugar, se distingue sobremanera, por su exuberante flora, fauna y clima grato. Todo ello, junto con un paisaje hermoso y numerosos tesoros arquitectónicos, constituyen los encantos de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí.

Este típico pueblo mexicano es ideal para ser recorrido a pie, para así experimentar la magia de sus calles empedradas, sus senderos, callejones y panorámicas, o bien, para explorar lugares como el Convento de la Misión, edificado por los agustinos en el siglo XVII, pleno de historia y leyendas. Conozcamos más acerca de estos y otros muchos atractivos del pueblo de Xilitla.

Plácido encanto

Además, hay que ponderar que, en la plaza principal de Xilitla, se localizan varios restaurantes de comida típica y encantadores cafés. Estos establecimientos resultan perfectos para degustar las delicias culinarias potosinas y también, para dejarse llevar por el ritmo de vida de este precioso lugar. Uno de los atractivos más notables de Xilitla son sus huertas de café, las cuales, se encuentran escondidas entre la abundante vegetación. Las huertas de café le han otorgado un gran empuje económico y cultural a Xilitla y a toda esta región potosina, en general. Para fines turísticos, Xilitla ofrece diversas alternativas, altamente divertidas, como por ejemplo: ciclismo de montaña, senderismo, tirolesas, excursionismo y varios puentes colgantes. Otros puntos imperdibles de este lugar son: las cuevas de El Salitre, los Sótanos de El Tlamaya, Almacatlán y el centro ecoturístico Quisole.

El jardín de los sueños

Pero además, por si los anteriores atractivos no fueran suficientes, hay que mencionar un sitio tan bello como extraño, tan interesante como irresistible; el jardín surrealista de Xilitla. El escocés Edward James, cautivado por Xilitla y de acuerdo a su personal temperamento fantasioso y genial, creó en este pueblo potosino un jardín surrealista, pletórico de vegetación, rumorosas cascadas, mágicos rincones y colmado por esculturas fantásticas, de gran proyección simbólica y esotérica. Además, como anexo al jardín surrealista, James construyó un auténtico santuario contemplativo, Las Pozas, que incluye una cascada monumental de 70 metros. Aventúrate en este hermoso jardín, único en el mundo, obra de quien fuera mecenas de grandes artistas del surrealismo, como Rene Magritte, Leonora Carrington y Salvador Dalí. La pasión de Edward James por Xilitla, será tuya también, cuando experimentes los encantos de este magnífico rincón de México.

1 Comment

Escribe un comentario