Los Dinamos, DF

Sin salir de las demarcaciones del Distrito Federal, es posible conocer un lugar natural, recubierto de montañas tapizadas de frondosos pinos, un sitio ideal para realizar amplias caminatas, comer trucha, remojarse la cara y los pies en un río transparente, andar a caballo y muchas actividades más.

Este parque, popularmente conocido como Los Dinamos, se localiza en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras que en su mayor parte forman parte de los bienes comunales de la Delegación Magdalena Contreras, con una extensión de más de 2 429 ha. sobre la cuales varias cañadas conforman una red fluvial a través de la cual escurren arroyos que vierten sus aguas al río Magdalena, único río vivo de la Ciudad de México, el cual recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros.

Para los amantes de la escalada, Los Dinamos ofrecen una cañada de paredes verticales con más de 250 rutas abiertas y equipadas en todos los niveles de dificultad. No es casual que este espacio natural sea uno de los predilectos para los mejores escaladores de la capital.

Es muy recomendable hacer un recorrido junto al bello río Magdalena, un paseo tranquilo que nos dará tranquilidad y nos llevará a bellos cuadros fotográficos. Durante este recorrido podemos encontrar vistosas cascadas que en algunos casos rebasan los 3.5 metros de altura, mientras que en sus márgenes brotan manantiales de aguas cristalinas que aportan importantes volúmenes de agua al río.

Los Dinamos también son un lugar ideal para la bicicleta de montaña, caminatas y campamentos, existen numerosas palapas de venta de comida, una escuela de educación ambiental, así como granjas de trucha arcoiris y albina.

El nombre del lugar se debe a los dinamos, antiguas instalaciones de las fábricas textiles en las que se utilizaban las aguas del río Magdalena para producir energía eléctrica para que funcionaran sus instalaciones.

Cómo Llegar

En automóvil es posible llegar subiendo por las avenidas San Francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa-Av. México hasta la Cañada en la cual se encuentran amplios estacionamientos. Si vamos en transporte público se puede tomar un camión desde el metro Miguel Ángel de Quevedo o Taxqueña que nos deje hasta el pueblo de La Magdalena Atlíltic y caminar algunas cuadras.

Escribe un comentario