Los cenotes de Cuzamá

Las grutas y cenotes son atracciones naturales que cautivan la atención del turismo, en especial de los aficionados al ecoturismo y el disfrute de los ambientes silvestres de los lugares que visitan. En México hay cientos de estas pozas subterráneas de aguas cristalinas. Son espacios excelentes para dar paseos a pie, practicar la natación, el buceo o simplemente observar su fauna marina.

Cuzamá, en el estado de Yucatán, es célebre en la región por los cenotes con los que cuenta y la interesante manera de visitarlos. Y es que el paseo por los diferentes cenotes de Cuzamá se lleva a cabo tripulando vehículos conocidos como “trucks”, los cuales son diminutos carros tirados por caballos, transitando por un camino de 7 kilómetros colmados de maleza. Esto le añade un plus de aventura a la experiencia de explorar los fantásticos cenotes.

La zona yucateca donde se ubica el municipio de Cuzamá está considerada como cálida semiseca con algunas lluvias estivales y periodos de sequía de medio verano. Esta región de la península yucateca tiene una temperatura anual promedio de 26.3 grados centígrados.  Los cenotes más importantes que pueden visitarse en Cuzamá son el Cenote de Chelentún, el de Chak-Zinik-Ché y el de Bolom-Chojol.

Escribe un comentario