Palizada Pueblo Magico, Campeche

Por su gran belleza y tradiciones, Palizada, en el estado de Campeche, fue declarado como Pueblo Mágico en el 2011. Quien visita este sitio pintoresco se encuentra frente a un auténtico baúl de sorpresas. Se distingue por la manera en la que ha preservado su acervo arquitectónico tradicional, manifestado, por ejemplo, en construcciones con techo de teja francesa. En el centro de Palizada, enfrente de la Plaza de Armas, se distingue la sobria Parroquia de San Joaquín, con la misma edad del pueblo, cuya fundación aconteció en 1792.  En varios de los jardines y plazas de este pueblo campechano, destacan admirables monumentos, algunos de ellos asombrosos, como es el caso de una réplica de cuatro metros de la Estatua de la Libertad, que se encuentra en la ciudad de Nueva York.

Otros de los aspectos notables con respecto a Palizada, es su localización, en las orillas del río homónimo, una extensión del río Usumacinta, cuya desembocadura se da en la Laguna de Términos. Un ambiente exuberante y de gran riqueza en biodiversidad, rodea a Palizada. Los recorridos para avistar aves y especies típicas de la región, son sumamente gratos para quien visita estos lares. A lo largo del río Palizada y sus canales adyacentes, se pueden observar cocodrilos y otras variedades de fauna.

Por si fuera poco, en un atractivo también relacionado con la valía ecoturística de Palizada, a tan solo 12 kilómetros al norte de esta comunidad campechana, se encuentra Cocodrilos de Palizada, un rancho especializado en la cría de esta clase de reptiles. Los turistas pueden contemplar a sus anchas, en este lugar, a tan impresionantes animales. En la ruta para llegar a Cocodrilos de Palizada, es habitual encontrarse con grupos de saraguatos- monos aulladores-, recorriendo la selva en busca de frutas y refugio. Además, estos parajes abundan en hermosas lagunas y enigmáticos vestigios de adoratorios mayas, pendientes de investigar.

Para llegar a Palizada hay que transitar 151 kilómetros desde la ciudad de Villahermosa a través de Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta. En cambio, desde el oriente, la ruta es de 210 kilómetros con rumbo a Escárcega, vía San Marco y la carretera federal 186.

Por su atractiva combinación de riquezas históricas, culturales y sobre todo ecoturísticas, Palizada, sobresaliente Pueblo Mágico de la región del Golfo, es un lugar altamente recomendable, que ningún viajero de Campeche y de México en general, debe dejar de disfrutar.

Escribe un comentario