Los animales extintos más asombrosos

En cierto momento, un gran meteorito acabó con los dinosaurios, posteriormente, radicales modificaciones climáticas alteraron cada rincón del mundo, orillando a diversas especies a modificarse en su forma y características.  Otras especies, al no poder adaptarse a tal grado, terminaron por desaparecer. Actualmente es el propio ser humano el que, causando graves trastornos ambientales, polucionando los ecosistemas y practicando la cacería sin regulación alguna, han hecho desaparecer a muchas especies. Con respecto a esta pérdida eco diversa, en lo que sigue te comentaremos acerca de algunas de las especies que, lamentablemente, han dejado de existir en nuestro planeta.

El pájaro dodo, habitaba en las Islas Mauricio, ubicadas en el océano Índico. Era un ave de torpe andar y curiosa apariencia. Tenía una calva cabeza, cortas patas y alas demasiado pequeñas para volar. Su alimento eran los frutos que se desprendían de los árboles y convivía en armonía con  otros animales de la región, e incluso con el ser humano. Y aunque su carne tenía un desagradable sabor y nadie quería consumirla, sus huevos eran hurtados por animales llevados desde el continente europeo hasta Mauricio. Esta instrucción ecológica ocasionó la desaparición definitiva del pájaro dodo.

El baiji era un delfín que habitaba en el Río Yangtzé, en China. Tenía aletas en forma triangular, y una trompa alargada y curva. Y si bien el baiji tenía una visión limitada, poseía un sentido del oído extraordinario, que le permitía captar hasta las más pequeñas ondas en el agua.

Los factores que condujeron a la desaparición de esta especie fueron la pesca excesiva, la cacería, legal y las alteraciones ambientales. Desde finales de la década de 1970 fue declarado en riesgo de extinción, y en el 2006, cuando finalmente se emprendieron acciones para su rescate, ya no hallaron ningún ejemplar.

El Tigre de Tasmania, tenía un cuerpo bastante estilizado, patas cortas y una cola muy delgada. Se trataba de un carnívoro que abría sus fauces casi como un reptil. Su desaparición aconteció hace cerca de un siglo. El Tigre de Tasmania se alimentaba de las ovejas que criaban los habitantes de la región y por ello, fue perseguido por los granjeros hasta hacerles desaparecer por completo. En 1936 murió el último ejemplar de esta especie.

El Alca gigante es otro de los más asombrosos animales que desgraciadamente han desaparecido de la faz de la Tierra. Los álcidos son aves muy parecidas a los pingüinos, de tal modo que a este animal, el más grande de los álcidos también era conocido como el “gran pingüino”. Tenía un metro de altura y otra de sus características más destacadas, era el par de manchas blancas que tenía a los costados. Fue visto con vida por última vez en 1844.

 

1 Comment

  1. carlos nuñez on

    Es una pena que muchos intereses económicos, esten en contra de la protección del planeta. En España tenemos el Lince Iberico, que esta cerca de la extinción….

    Los que hemos perdido ya no podemos hacer nada, intentemos conservar los que tenemos.

Escribe un comentario