Los alcances de la App Store

Pensar como era el entorno tecnológico antes de la llegada del primer iPhone y de la aparición de la App Store es algo bastante revelador. No había juegos como Candy Crush, para el entretenimiento; ni algo parecido a la aplicación Shazam, para saber cuál es la canción que está sonando en la radio, o algo como Instagram, para compartir fotos de manera inmediata con nuestros contactos en redes sociales. Es el año 2008 y el medio de la tecnología, era notablemente diferente a lo que es hoy en día.

Lo anterior nos hace patente la importancia que ha tenido Apple y en especial la App Store. No es exagerado afirmar que la App Store de Apple, ha tenido mucho que ver con el desplazamiento que está dándose en el medio virtual, de las PC de escritorio y lap tops, a las tablets, teléfonos inteligentes y demás dispositivos portátiles. Definitivamente todo esto cambió el 10 de julio del 2008, cuando Steve Jobs lanzó la tienda de aplicaciones de su poderosa compañía. Y si bien Apple no fue la primera firma en lanzar algo así, los especialistas en el medio tecnológico reconocen que fue la primera en conseguir tal masificación de las aplicaciones. Cambio por completo la interacción llevada a cabo entre la gente, utilizando dispositivos portátiles.

En tan solo cinco años, la afición por las aplicaciones ha crecido, al tiempo que la App Store también lo ha hecho. Basta con recordar que esta tienda virtual inició con 500 aplicaciones disponibles para descargar y hoy este número supera las 900 mil aplicaciones. Gracias a ellas, los teléfonos inteligentes han dejado de ser simplemente medios de comunicación: también son centros de entretenimiento, información, orientación turística, lectores de libros electrónicos, reproductores musicales y centros de utilidades administrativas, entre varias otras opciones.

Esta evolución cualitativa ha tenido un equivalente a nivel cuantitativo, pero en términos financieros. Hay un negocio multimillonario detrás de la App Store de Apple. Se sabe que en el mundo existen por lo menos 356 millones de dispositivos móviles inteligentes, las cuales incluyen en promedio, unas 37 aplicaciones por cada usuario. Estos últimos gastan 4.8 dólares en aplicaciones, lo cual deriva en un mercado global con un valor que ronda los 2,200 millones de dólares.

Apple Store es la tienda virtual que tiene más aplicaciones  y además, la que más ingresos genera con ello, en lo que respecta a aplicaciones de paga. Le sigue Google Play para Android, con sus 800, 000 aplicaciones, si bien la mayoría de ellas son gratuitas.

Escribe un comentario