Lo mejor de Tlayacapan, Morelos

Pueblo Mágico del estado de Morelos, mágica comunidad morelense que se destaca entre los demás municipios de la entidad, Tlayacapan ha conseguido posicionarse como uno de los lugares más visitados en el territorio de Morelos. No es gratuita esta popularidad, de acuerdo a lo mucho que tiene para ofrecer Tlayacapan a los visitantes. Algo especial tienen los pueblos de México, como es el caso del que les recomendamos, puesto que parecería que transportan a quienes los visitan a un espacio alejado de todo y a un tiempo fuera del tiempo. Esa es una de las particularidades turísticas que definen  a este Pueblo México de Morelos, el bello Tlayacapan. Cuántas y cuáles son sus atracciones principales, eso es lo que les compartiremos en las líneas que siguen.

Por tratarse de uno de los famosos Pueblos Mágicos, Tlayacapan tiene numerosos atractivos, los cuales pueden abrumar a los visitantes al no saber qué es lo más recomendable de visitar en primera instancia. Buena parte del hechizo de Tlayacapan se relaciona con su pasado precolombino, ya que, en donde actualmente se localiza este Pueblo Mágico morelense, antaño habitaron grupos de indígenas olmecas, los cuales, con el tiempo, fueron sometidos por los xochimilcas.

Uno de los aspectos más valiosos de Tlayacapan es que se le reconoce como la Cuna del Chinelo, por los antiguos antecedentes que tienen que ver con este tradicional personaje, evocado en las danzas tradicionales de la región. Además, Tlayacapan forma parte de la famosa Ruta de los Conventos, por el hecho de que la UNESCO reconociera al Convento de San Juan Bautista, como Patrimonio de la Humanidad.

Tlayacapan también es valioso por las tradiciones artesanales que allí se cultivan. Por ejemplo, en esta población morelense se elaboran velas de escamas de complejo diseño. También sobresalen la alfarería de barro vidriado, bruñido y pintado así como también la elaboración de cazuelas, cántaros, ollas, y comales.

Además del mencionado Ex Convento de San Juan Bautista, vale la pena visitar las Capillas de Tlayacapan, el Centro Cultural La Cerería  y el pintoresco carnaval que se realiza año con año, tres días previos al miércoles de ceniza. Es en este evento en donde se acostumbra realizar el Brinco del Chinelo, una exhibición de cultura popular que resulta de gran interés.

En lo tocante a la gastronomía esta incluye platillos como el mole verde de pepita, es decir, el pipián, complementado con tamales de sal, frijoles blancos y charales.

Escribe un comentario