Los mejores lugares de Isla Mujeres, Quintana Roo

El nombre de esta isla mexicana, la cual tiene solo 1 kilómetro de ancho y 8 kilómetros de largo, se deriva muy probablemente de las estatuillas femeninas mayas que fueron halladas y luego destruidas por los españoles, en este mismo lugar. Esta ínsula quintanarroense, cobró una gran popularidad en la década de los sesentas del siglo XX, y desde entonces ha experimentado una notable urbanización. Sin embargo, son pocos los edificios grandes que hay en Isla Mujeres y por lo general se mantiene como una comunidad muy tranquila, en especial de noche, en cuanto han partido los visitantes provenientes de Cancún.

La manera más recomendable de recorrer Isla Mujeres es utilizando la bicicleta o el scooter. La zona central de esta isla se encuentra ocupada por un aeródromo, una laguna salina y la interesante Hacienda Mundaca, fundada, de acuerdo a la tradición, por Fermín Mundaca, con el solo objetivo de ganarse el amor de una belleza isleña.

Otra buena recomendación para conocer en el marco de un viaje a Isla Mujeres, es Playa Cocos. Este sitio se encuentra al norte de la única población que tiene la isla y se caracteriza por su tersa arena y transparentes aguas templadas. En contraste, la parte sur de Isla Mujeres es un ámbito accidentado y de rotundo ambiente. Allí se localizan el parque nacional Garrafón y la Playa de Garrafón.

En general, los arrecifes coralinos de esta zona marítima de Quintana Roo, son un estupendo aliciente para visitar Isla Mujeres. Otra actividad igual de recomendable es el esnorquel, si bien al medio día se colma la playa y resulta un poco menos propicia para ello. En Isla Mujeres también pueden visitarse los vestigios de un faro maya.

Por lo que se refiere a los alrededores de Isla Mujeres, también ofrecen gran interés para los turistas y viajeros. Por ejemplo, desde Isla Mujeres parte mucha gente para visitar la cercana Isla Contoy, la cual se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia, justo frente a la punta norte de la península yucateca. Isla Contoy se extiende en el punto más septentrional de la barrera de coral, en donde se entreveran las aguas del Mar Caribe y las del Golfo de México. Isla Contoy es además, el hogar de más de 200 especies de aves, entre las cuales pueden avistarse flamencos, rabiahorcados, pelícanos y garcetas, todas ellas, animando el paisaje en grandes bandadas.

Escribe un comentario