Lo esencial en los hoteles boutique

¿Cuáles son los aspectos más importantes en un hotel boutique? ¿Qué distingue a los hoteles boutique de manera principal con relación a otras formas de alojamiento? No es fácil determinar estas características, siendo relativamente reciente la aparición de los hoteles boutique como un concepto formal de la hotelería contemporánea. Sin embargo, de acuerdo a lo que comentaremos a continuación, siguiendo las propuestas de ciertos especialistas en el tema, es posible identificar algunos detalles esenciales acerca de los hoteles boutique en México y en el mundo.

Autores como Terrero, Stone y Soller, parecen asociar al noción de hoteles boutique de manera un tanto incierta, puesto que los equiparan con los hoteles “lifestyle”. En realidad estos últimos son productos en cadena, como si fueran genéricos, en tanto que los hoteles boutique se dirigen más bien a un público en busca de experiencias exclusivas y diferentes. Los resultados de esta confusión derivan en huéspedes insatisfechos, hoteles con críticas nada positivas y una considerable pérdida de recursos, tanto para los dueños de los hoteles boutique, como para quienes gestionan verdaderos hoteles “lifestyle”.

En contraparte, siguiendo pautas sugeridas por autores como Van Hartesvelt y Levere, se puede advertir algo más acerca de lo esencial en los hoteles boutique. Estos últimos se comprenden mejor como hoteles que poseen una personalidad bastante particular. Suelen ser de pequeño tamaño y hallarse en edificios añosos, además, destacan por su alta valía artística/estética. Por lo general poseen una cocina excelente, ofrecen atención personalizada y son un tanto costosos.

Hay otras características que podríamos hallar en un hotel boutique. Por ejemplo, muchos tienen spas, bibliotecas, salas para proyecciones cinematográficas, jardines bellamente diseñados, galerías de arte, espacios con admirables esculturas y boutiques con productos exclusivos. Otros en cambio, ofrecen cursos de cocina o cenas de degustación para ciertos eventos especiales.

Tal vez lo más esencial de los hoteles boutique es que los elementos que poseen, en su combinación particular, los hacen únicos y valiosos. Así entonces, cada hotel boutique es un tesoro diferente, accesible para ser hallado y valorado en su singular propuesta de alojamiento.

Es posible que, en nuestro entorno cercano, existan algunos hoteles boutique y nosotros no nos hayamos percatado de ello. Para identificarlos y conocer su oferta de hospedaje, recomendamos evaluar algunas de las pautas mencionadas previamente. Para acercarse en primera instancia a estos hoteles, a veces no es preciso alojarse en ellos. Basta con tomarse un café allí, o un tratamiento en sus spas.

Escribe un comentario