Lo de Marcos, Nayarit

En la costa del estado de Nayarit, resguardado por las montañas se encuentra Lo de Marcos, una tranquila playa en el poblado del mismo nombre.

Lo de Marcos es una pequeña localidad que se caracteriza por sus calles angostas, casas de fachadas coloridas y una playa de arena fina bañada por un mar de oleaje suave en su mayor parte.

Como toda la Riviera Nayarit, este poblado está comunicado por la carretera federal 200, la playa principal se encuentra a corta distancia atravesando el poblado, a unos kilómetros sobre la costa se pueden hallar otras playas entre cerros y rocas.

Qué visitar en Lo de Marcos

En Lo de Marcos se puede disfrutar de una ancha playa de arena suave y clara, tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro, en su extremo norte se encuentra con un estero natural, en donde habita una amplia diversidad de aves, varias de ellas migratorias.

El mar de aguas cristalinas de tono turquesa y el verde intenso de la vegetación tropical que le rodea crean un hermoso y relajante paisaje. A lo largo de la costa se pueden encontrar palmeras y palapas para descansar a la sombra y disfrutar de ricos platillos de pescado y mariscos, en especial, el típico zarandeado.

A un par de kilómetros de la playa principal se hallan las playas Las Minitas y Los Venados de igual belleza natural y abundante vegetación, todas bañadas por un mar tranquilo que permite incluso pescar a la orilla.

En el lugar se pueden contratar paseos en lancha a Rincón de Guayabitos, la isla el Coral y el Cangrejo, así como a las playas del Beso, las Tortugas y Los Ayala.

Algunos kilómetros más hacia el sur, se puede visitar Sayulita, un punto de interés para los practicantes del surf, en dónde también se puede disfrutar de hoteles boutique, al igual que en San Pancho, en este último se dispone asimismo de restaurantes, cafés y tiendas gourmet, un centro cultural y el club de polo “La Patrona”, miembro de la federación internacional de polo.

Cómo llegar a Lo de Marcos

Al igual que a toda la Riviera Nayarit, se puede llegar por tierra, aire y mar a este destino.

Para llegar a Lo de Marcos por tierra se accede por la carretera federal 200 saliendo de Puerto Vallarta con dirección a Tepic, el poblado se encuentra a 50 kilómetros aproximadamente. En dirección contraria, saliendo de la ciudad de Tepic se toma con dirección a Compostela y posteriormente a La Peñita de Jaltemba, el destino se encuentra a poco más de 100 kilómetros, con dirección sur pasando Rincón de Guayabitos.

Si el recorrido inicia en Guadalajara, se toma la carretera federal 15 o la maxipista de Guadalajara a Tepic, se desvía en el libramiento de Compostela y finalmente se entronca con la carretera federal 200, en la localidad de Las Varas se sigue hacia el sur con dirección hacia Rincón de Guayabitos, pasando este punto a poco más de 10 kilómetros se encuentra el poblado Lo de Marcos.

A la terminal de autobuses de Puerto Vallarta llegan las principales líneas de transporte turístico. También, se dispone de una amplia oferta de transporte local para trasladarse de Puerto Vallarta hacia la Riviera Nayarit.

La localidad de Lo de Marcos no cuenta con terminal de autobuses, los camiones que se dirigen a Tepic o a Guadalajara paran en las orillas del poblado sobre la carretera federal 200, sólo hay que avisar al conductor con anticipación, en la parada de autobús se puede abordar un taxi o caminar.

Por vía aérea, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, éste se localiza en Puerto Vallarta en la salida de la carretera a Tepic, es uno de los más importantes del país y ofrece conexiones a las principales ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa. En el lugar se cuenta con servicio de taxis y renta de autos. La terminal se sitúa en el área urbana de la ciudad por lo que saliendo de ella se puede hacer uso del transporte público y taxis locales.

Aunque más lejano, se puede llegar vía el Aeropuerto Internacional de Tepic, éste se encuentra a más de una hora de nuestro destino, cuenta con vuelos comerciales a la Ciudad de México y otras ciudades del país.

Por mar, arriban a Puerto Vallarta múltiples cruceros gran parte del año, así como embarcaciones de vela y yates, desde el puerto se puede continuar el recorrido hacia la playa Lo de Marcos en transporte turístico de pasajeros o automóvil.

Información relevante acerca de Lo de Marcos

El poblado cuenta con algunos hoteles, cabañas, casas y cuartos que rentan sus habitantes, así como un trailer park. En la temporada de invierno se registra la mayor afluencia de viajeros con casas rodantes. También es posible acampar en la playa.

Por la tranquilidad del lugar y la cocina típica de sus palapas es una playa apropiada para divertirse en familia y pasar un buen fin de semana.

En la plaza pública del pueblo se encuentra un colorido kiosco, en sus alrededores se localizan pequeños negocios y algunos restaurantes de tipo casero que ofrecen sabrosos platillos en un ambiente cordial.

En caso de visitar el área del estero que colinda con el poblado, es recomendable usar repelentes, preferentemente biodegradables.

Actividades a realizar en Lo de Marcos

Tomar el sol, nadar y practicar cualquier deporte de playa, esnórquel, paseos en kayak, moto acuática o montar una banana, esquí acuático y recorridos en lancha de motor por las playas e islas, viajes de pesca y visita a San Pancho y Sayulita, avistamiento de aves y senderismo por el estero.

Fotografía: wikipedia.org, rivieranayarit.com.mx y visitnayarit.com

 

Escribe un comentario